América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Condenado a 12 años de cárcel un antiguo ejecutivo de Petrobras

© AP Photo / Eraldo PeresNéstor Cerveró, ex director del área internacional de Petrobras
Néstor Cerveró, ex director del área internacional de Petrobras - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ex director del área internacional de Petrobras, Néstor Cerveró, ha sido condenado a 12 meses, tres meses y diez días de cárcel por su participación en la trama corrupta de la petrolera estatal, según ha informado el juez responsable de la Operación Lava Jato, Sérgio Moro.

Nestor Cervero, exdirector del Área Internacional de Petrobras - Sputnik Mundo
América Latina
El exdirector de Petrobras transfirió sus bienes antes de ser detenido
Cerveró habría recibido hasta 14,3 millones de dólares a cambio de facilitar la compra de unos barcos-sonda de la empresa coreana Samsung, según el juez, que le condensa por "corrupción pasiva y blanqueo de dinero".

Otro de los condenados es el empresario Julio Camargo, antiguo representante de Samsung y a partir de 2006 encargado de hacer llegar los sobornos al área internacional de Petrobras que comandaba Cerveró, delitos por los que ha sido condenado a 14 años de cárcel.

Camargo se ha beneficiado de los acuerdos de delación premiada y cumplirá cinco años en "régimen abierto diferenciado", realizando tareas comunitarias y avisando a la Justicia en caso de que quiera hacer algún viaje fuera de Brasil.

El exdirector de Petrobras afirma que la corrupción está presente en Brasil entero - Sputnik Mundo
Internacional
El exdirector de Petrobras afirma que la corrupción está presente "en Brasil entero"
A Camargo se le considera una pieza central en la Operación Lava Jato, ya que sus declaraciones implicaron al presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha (Partido del Movimiento Democrático de Brasil, PMDB).

En concreto, Camargo acusó a Cunha de exigirle cinco millones de dólares a cambio de que Petrobras diera luz verde a la compra de los barcos.

Desde entonces la amenaza de una posible detención pende sobre Cunha, pero el juez Moro ha recordado que por su condición de aforado la competencia es del Tribunal Supremo Federal, que ya está estudiando su caso y se pronunciará en los próximos días.

La operación de compra de los barcos coreanos también han servido para condenar a Fernando Soares, el "Baiano", que era el hombre del PMDB en la trama y el intermediario entre los representantes de Samsung y de Petrobras, y que cumplirá 16 años, un mes y diez días en prisión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала