- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Más del 40% de los rusos considera una tragedia el golpe contra Gorbachov

© Sputnik / Vladimir Rodionov / Acceder al contenido multimediaMiembros del Comité Estatal para el Estado de Emergencia
Miembros del Comité Estatal para el Estado de Emergencia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un 41 por ciento de los rusos cree que la intentona golpista contra Mijaíl Gorbachov en 1991 fue "una tragedia para el país y el pueblo", una cifra que no ha sufrido cambios respecto al ejercicio anterior, según una encuesta del Levada-Center a 24 años de aquellos hechos.

Los sociólogos han atribuido estos resultados del sondeo a la victoria de Rusia en Crimea y la influencia de la televisión.

"Los rusos creen que después de perder los años de 1990, hoy tenemos un gran país, recuperamos Crimea y ha aumentado nuestra autoestima", ha señalado el politólogo Alexéi Makarkin, citado por el diario Védomosti.

Mijaíl Gorbachov, expresidente de la URSS - Sputnik Mundo
El último dirigente de la URSS urge a poner fin al conflicto en Ucrania
Por su parte, el periodista e historiador Nikolái Svanidze opina que la gente desconoce completamente las circunstancias de estos hechos históricos y responde en las encuestas lo que escucha por la televisión estatal.

"Han transcurrido 24 años de esta intentona golpista, ha pasado una generación. En ese entonces mucha gente no comprendió lo que había sucedido. Si se pregunta sobre temas concretos, en el mejor de los casos solo una de cada mil personas podría decir algo comprensible", subrayó Svanidze.

A su vez, el vicedirector del Levada-Center, Alexéi Grazhdankin, ha explicado que los ciudadanos evalúan los sucesos del pasado a través del prisma del presente.

"El conflicto en el este de Ucrania tiene más de dos años y los rusos lo vinculan con la desintegración de la URSS y la intentona golpista de 1991, cuando todo se derrumbó. Esa es la razón por la que mucha gente ve este hecho como una tragedia", concluyó.

Expresidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov - Sputnik Mundo
Cómo Gorbachov traicionó a su país
En la madrugada del 19 de agosto de 1991, varios funcionarios de alto rango del gobierno de la URSS opositores a la política de reformas aplicada por el entonces presidente Mijaíl Gorbachov intentaron destituirle y virar la línea política del país.

El presidente de la Federación Rusa, Borís Yeltsin, encabezó un movimiento contra los golpistas, asumió la dirección del país y firmó unos decretos que calificaron las acciones de este grupo como un intento de golpe de Estado.

Seis miembros de este grupo y otros altos cargos fueron arrestados y juzgados por alta traición. El 23 de febrero de 1994, la Duma de Estado (Cámara baja del Parlamento ruso) los amnistió.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала