- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Berlín afirma que la OSCE juega un papel clave en Ucrania

© REUTERS / Alexander ErmochenkoMisión Especial de Observación de la OSCE en Ucrania
Misión Especial de Observación de la OSCE en Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) juega un papel clave en la resolución de la crisis en el este de Ucrania, declaró este lunes el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier.

Frank-Walter Steinmeier, ministro de Asuntos Exteriores de Alemania - Sputnik Mundo
Steinmeier califica de detonante la situación en Donbás
"Gracias a las obligaciones de Suiza, la OSCE durante la presidencia suiza en 2014 asumió un papel clave en la resolución del conflicto ucraniano", dijo Steinmeier, citado por la Cancillería alemana, al intervenir en una conferencia de embajadores en Suiza.

Agregó que el progreso en la política exterior "requiere paciencia e insistencia".

Los cancilleres de Suiza, Australia, Alemania y Liechtenstein celebraron la víspera una reunión en la ciudad suiza de Neuchatel, al término de la cual fue aprobada una declaración sobre el papel de la OSCE en Europa.

Observadore de la OSCE en Donetsk - Sputnik Mundo
Milicias afirman definir con la OSCE vías de aliviar conflicto en Ucrania

El documento indica que los participantes del encuentro "apoyan los esfuerzos de la OSCE en el arreglo pacífico del conflicto en Donbás y se pronuncian conjuntamente en apoyo del trabajo de la misión de observación, el Grupo de Contacto Trilateral y cuatro subgrupos de trabajo".

"La crisis ucraniana demostró que hace falta intensificar el trabajo de la OSCE en la gestión de conflictos", según la declaración.

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, declaró que las condiciones del trabajo de la misión de la OSCE durante las últimas semanas se han tornado más complicadas.

"El trabajo de la OSCE en Donbás transcurre en condiciones más complejas", dijo Seibert, al subrayar que la organización "juega un papel importante en la resolución de la crisis ucraniana". 

Afirmó que "el aumento del número de los ataques contra empleados y vehículos de la OSCE en las últimas semanas representa una violación directa de los acuerdos de Minsk".

El portavoz de Exteriores alemán, Martin Schäfer, afirmó a su vez que "llevamos un año y medio sin avanzar" en el arreglo del conflicto ucraniano y que los acuerdos de Minsk, pese a algunas imperfecciones, son "lo mejor que tenemos de momento" para poner fin a las hostilidades en Donbás.

Soldado ucraniano - Sputnik Mundo
Occidente se desentiende de los Acuerdos de Minsk, afirma legislador ruso

Destacó que "está claro que la violencia –sean quienes sean los responsables– nos llevará a un callejón sin salida" en el proceso de paz.

"Podemos solo llamar a que todas las partes, incluida la rusa, así como los representantes del este ucraniano y Kiev, respeten los acuerdos de Minsk", afirmó.

Tras varios meses de hostilidades, en Donbás se impuso un alto el fuego que el Grupo de Contacto, conformado por Rusia, Ucrania y la OSCE, aprobó el 12 de febrero pasado en Minsk.

Sin embargo, ambos bandos del conflicto –que ya se ha saldado con más de 6.800 muertos y casi 17.100 heridos, según estimaciones de la ONU– denuncian a diario violaciones de la tregua.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала