América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Goliat contra David: Philip Morris contra Uruguay

© AP Photo / Matilde CampodonicoCajetilla de cigarrillos con una advertencia 'Fumando, apestas'
Cajetilla de cigarrillos con una advertencia 'Fumando, apestas' - Sputnik Mundo
Síguenos en
El juicio de la multinacional Philip Morris contra Uruguay por las medidas antitabaco adoptadas por su gobierno, entra en su fase decisiva: según el diario El País, los abogados del país presentarán la respuesta a la demanda de la tabacalera el próximo mes.

La trascendencia del litigio, iniciado en 2010, va mucho más alla del país sudamericano y la sentencia podría tener amplias consecuencias en posteriores demandas contra Estados por parte de empresas transnacionales.

Por primera vez que una transnacional demanda a un Estado soberano por “vulnerar” su propiedad intelectual, amparándose en un tratado de protección de inversiones.

El presidente Tabaré Vázquez, médico oncólogo, puso particular esfuerzo en su primer mandato (2005-2010) por frenar la mortalidad provocada por el consumo del tabaco.

Fue entonces cuando se impuso la prohibición de fumar en espacios públicos, la prohibición de denominaciones engañosas como los cigarrillos “light”, la obligación de colocar advertencias en las cajas de cigarrillos y la prohibición de la publicidad.

En Uruguay los negocios no pueden mostrar las cajas de cigarrillo al público, y los paquetes traen imágenes de mujeres que han perdido el pelo por la quimioterapia mientras dan de comer a sus hijos, o avisos que dicen: “fumar causa impotencia”.

En 2011, Philip Morris cerró su planta en Uruguay, alegando que las medidas del causaron "un cambio en la dinámica del mercado”.

PM sostiene que Uruguay viola las disposiciones del Acuerdo de Protección de Inversiones Uruguay – Suiza, donde la multinacional estadounidense tiene una oficina, y vulnera su propiedad intelectual, al exigir que las cajas de cigarrillos porten etiquetas contra el tabaco, lo cual sería una expropiación sin compensación.

La demanda fue presentada ante el CIADI, Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, el tribunal de resolución de controversias del Banco Mundial.

Qué pasa al dejar de fumar - Sputnik Mundo
Qué pasa al dejar de fumar

Los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) permiten a las transnacionales demandar a los gobiernos si sus ganancias disminuyen por cambios regulatorios o políticos, en tribunales internacionales, por fuera de la jurisdicción de los Estados. Por eso, Bolivia y Ecuador se salieron del CIADI,  para evitar estas amenazas.

La Licenciada Natalia Carrau, de Redes Amigos de la Tierra, autora del informe “De cuando las amenazas se hacen demanda”, dijo a Sputnik que “estos TBI le dan a las empresas unas garantías superiores a las de las leyes de protección de inversiones, y generan una especie de protección absoluta a la inversión, porque van más allá de los tribunales nacionales y recurren a una justicia internacional paralela donde llevan sus demandas, lo cual implica para los estados nacionales mayores costos y dificultades”.

El doctor Eduardo Bianco, miembro la comisión interinstitucional para el control del tabaco, dijo a Sputnik, que “el derecho a la vida y la salud están por encima de cualquier interés, pero hay países que defienden los intereses de las transnacionales”.

Tabaré Vázquez, ganador de los comicios presidenciales en Uruguay - Sputnik Mundo
Internacional
El oncólogo elegido presidente de Uruguay sigue atendiendo a pacientes

Bianco rescata el éxito de la política uruguaya: la prevalencia bajó del 34 por ciento en 2005 a 21-22 por ciento en 2012; entre los jóvenes, era del 30 por ciento y cayó en 2014 a 8,2 por ciento; la contaminación de lugares cerrados cayó un 90 por ciento y Uruguay está segundo después de Nueva Zelandia en la lista de países menos contaminados, y el infarto agudo de miocardio cayó un 22 por ciento desde que se tomaron las medidas.

El tribunal internacional deberá decidir quién tiene razón: PM, con más de 50 fábricas y 80.000 empleados en 33 países, con ingresos anuales de 80.000 millones de dólares en 2013, o la salud de los más de tres millones de uruguayos, que ese mismo año produjeron 56.000 millones de dólares, bastante menos que la demandante.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала