América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Miles de manifestantes gritan en Copacabana contra Dilma y “la amenaza comunista”

© REUTERS / Ricardo MoraesMiles de manifestantes gritan en Copacabana contra Dilma y “la amenaza comunista”
Miles de manifestantes gritan en Copacabana contra Dilma y “la amenaza comunista” - Sputnik Mundo
Síguenos en
La playa de Copacabana de Río de Janeiro se ha llenado este domingo de decenas de miles de manifestantes que han clamado contra el Gobierno de Dilma Rousseff, contra el Partido de los Trabajadores (PT) y contra la corrupción, pero también contra "la amenaza comunista" y en algunos casos, incluso a favor de una intervención militar.

La tercera gran manifestación nacional en lo que va del año contra Rousseff ha sido en Río de Janeiro más numerosa que la de abril, pero no tanto como la de marzo, donde triunfó el efecto sorpresa y las calles se llenaron de unos manifestantes más heterogéneos, aunque siempre de corte conservador.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
La oposición ve a Rousseff “sitiada” en el Palacio del Planalto

En un ambiente festivo, familias, ancianos y niños han marchado bordeando una de las playas más famosas del mundo para gritar contra el Ejecutivo brasileño, que para algunos, tiene "un plan secreto para implantar una dictadura marxista", como explicaba a Sputnik Novosti Pedro Henrique Rodrigues, un joven de apenas 20 años.

Pedro asegura que Rousseff es una "terrorista" –la presidenta fue encarcelada y torturada por su pertenencia a un grupo de oposición a la dictadura militar– y cree que dentro del PT se idolatra a Nicolás Maduro y a Fidel Castro porque el verdadero plan es "hacer un agujero" en la economía para después presentar al socialismo como salvador de la patria.

© REUTERS / Ricardo MoraesManifestación contra Rousseff en Copacabana
Manifestación contra Rousseff en Copacabana - Sputnik Mundo
Manifestación contra Rousseff en Copacabana

El pensamiento de este joven era compartido por una parte significativa de los manifestantes, con carteles aludiendo a las tendencias comunistas del PT y con gritos como "¡Quien no salta es comunista!", que compartían protagonismo con las vistosas pancartas con el lema "¡Intervención militar ya!".

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, durante la reunión con representantes de movimientos sociales - Sputnik Mundo
América Latina
Rousseff no ve problemas en las manifestaciones pero exige preservar la democracia

Uno de los hombres que la sostenía, Amir Faraga, de 56 años, aseguraba que lo ideal sería que los militares tomaran el poder y que al cabo de seis meses convocaran elecciones; sería "una intervención democrática", no un golpe de Estado, precisa.

Desde los numerosos camiones de sonido los portavoces de las organizaciones convocantes –Movimento Brasil Livre, Vem para Rua y Revoltados On Line– se defendían de las acusaciones de "golpistas", igual que algunos rostros muy conocidos en Brasil, como el humorista Marcelo Madureira, que megáfono en mano ha dicho: "Golpe es reunirse a escondidas con el presidente del Senado, Renan Calheiros, golpe es presionar al Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU)".

© REUTERS / Ricardo MoraesManifestación contra Rousseff en Copacabana
Manifestación contra Rousseff en Copacabana - Sputnik Mundo
Manifestación contra Rousseff en Copacabana

Aludía así a los dos factores que le han dado a Rousseff un balón de oxígeno en los últimos días; por un lado Calheiros presentó la llamada "Agenda Brasil", una serie de propuestas encaminadas a desencallar la crisis política, y por otro el TCU ha dado a la presidenta un margen extra de quince días para que explique presuntas irregularidades en las cuentas de 2014.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Rousseff tendrá quince días para explicar irregularidades en las cuentas públicas

Esas irregularidades, junto con el escándalo de corrupción en Petrobras, también eran citadas por la mayoría de manifestantes, que además han convertido al juez de la Operación Lava Jato, Sérgio Moro, en todo un héroe popular, como remarcaba la abogada Adriana Bocaeuva, que le considera "la piedra de toque" para cambiar todo lo que se ha hecho mal hasta ahora en Brasil.

Uno de los camiones de sonido lucía la pancarta "Je suis Moro" –aprovechando el lema que surgió de forma espontánea tras la matanza de "Charlie Hebdo"– mientras algunos vendedores ambulantes vendían camisetas con el rostro del juez estampado sobre la silueta de Brasil.

Las banderas de Brasil, las camisetas verdes y amarillas y los carteles con la frase "Fuera corruptos" y "Fuera Dilma" han predominado en la marcha, que a pesar de todo no ha alterado la rutina de los miles de bañistas que disfrutaban de un caluroso domingo en la playa totalmente ajenos a la protesta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала