Fotos de los sin techo de Nueva York “son insultantes y degradantes”

© Flickr / Michel G.Sin techo (archivo)
Sin techo (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La publicación de fotografías de mendigos por las calles de Manhattan en la red social Flickr, que llevó a cabo un sindicato de policías de Nueva York, "es insultante y degradante, y socava su humanidad", dijo a Sputnik Nóvosti el abogado del Centro Legal Nacional para los Sin Techo y la Pobreza, Eric Tars.

"La mayoría de los sin techo no son criminales; solo tratan de sobrevivir hasta que puedan abandonar las calles, y lo que hace de ellos delincuentes son unas leyes que convierten en delito esos mismos actos de supervivencia (comer, dormir, vestirse, ir al baño) que el resto hacemos en la privacidad de nuestros hogares", dijo Tars.

El más numeroso sindicato de policías de Nueva York, la Asociación de Sargentos Benevolentes, decidió postear las fotos en Flickr en un intento de abatir "los delitos contra la calidad de vida" valiéndose de la vergüenza pública, dijo el grupo en un comunicado.

El número de niños sin techo en EEUU alcanza los 2,5 millones - Sputnik Mundo
Internacional
El número de niños sin techo en EEUU alcanza los 2,5 millones
Flickr eliminó las imágenes, pero el sindicato ha dicho que volverá a subirlas a otra plataforma.

Según el abogado, "es igual de inapropiado colgar fotografías de gente sin techo durmiendo en la calle que entrar en la habitación de los oficiales de policía y sacarles fotos".

El problema es particularmente grave en una ciudad donde los precios del alquiler baten récords todos los meses, con apartamentos de decenas de millones de dólares, mientras cerca de 60.000 personas, de las que un 80% son familias con hijos, se ven obligadas a dormir en albergues.

"La policía está para servir a y proteger a todos los ciudadanos y si, en vez de eso, trata de promover la idea de que alguna gente merece que su dignidad básica sea menos protegida que la de otra entonces eso pone de manifiesto que son los agentes policiales, y no los sin techo o el alcalde, los que deberían de avergonzarse", añadió.

Por otra parte, estimó Tars, "es una vergüenza nacional que a la sombra de Wall Street, en el centro de la riqueza mundial, haya gente viviendo en las calles".

El conflicto entre ricos y pobres se agudiza en EEUU - Sputnik Mundo
El conflicto entre ricos y pobres se agudiza en EEUU
El jurista recordó que varios organismos especializados de las Naciones Unidas han condenado la criminalización de los sin techo en EEUU "y han urgido al país a procurar viviendas accesibles para todos sus ciudadanos".

"Debemos y podemos mejorar", reclamó Tars.

Las políticas económicas del país deben enmarcarse en principios de derechos humanos y "es la máxima obligación del gobierno asegurar la dignidad de todos los estadounidenses, no simplemente maximizar los beneficios de quienes ya tienen suficiente", concluyó.

Las imágenes fueron tomadas por agentes policiales, sus familiares y amigos, reconoció el sindicato. En ellas se ven personas sorprendidas mientras estaban sentadas o tendidas en las veredas, cerca de la basura, en actitud de pedir ayuda. Muchos estaban dormidos y unas pocas fotos muestran gente orinando en la calle.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала