América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rousseff no ve problemas en las manifestaciones pero exige preservar la democracia

© REUTERS / Ueslei MarcelinoDilma Rousseff, presidenta de Brasil, durante la reunión con representantes de movimientos sociales
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, durante la reunión con representantes de movimientos sociales - Sputnik Mundo
Síguenos en
La presidenta Dilma Rousseff se ha reunido este jueves en Brasilia con varios representantes de movimientos sociales, ante los que ha dicho que no ve ningún problema en las manifestaciones que hay previstas en su contra este domingo, aunque puntualizando que hay que preservar la democracia "cueste lo que cueste".

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Rousseff critica el "todo vale" y pide pensar en el bien de Brasil
Rousseff ha recordado que en la época de la dictadura militar las manifestaciones eran vistas como una amenaza, por lo que nunca estará en contra de este tipo de actos: "No veo y nunca veré problema en las manifestaciones. Tengo que tener lealtad con la experiencia histórica de mi generación, que fue muy dura", ha dicho, en referencia a su pasado de opositora al régimen.

A lo largo de más de una hora de discurso, la presidenta ha usado la palabra respeto en varias ocasiones, remarcando que ella "pelea" hasta el momento de las elecciones, pero después respeta el resultado, y ha condenado por primera vez en público el atentado con una bomba casera que sufrió el Instituto Lula hace unos días.

"Nadie puede llamar diálogo a insultar a alguien. Lanzar una bomba no es diálogo", ha dicho, y ha reafirmado una vez más su voluntad de mantenerse en el cargo, recordando que entregará un país mejor el día que lo deje, el 31 de diciembre de 2018.

Rousseff ha sido aclamada por representantes de ocho entidades sociales próximas al Partido de los Trabajadores (PT), que la han recibido con gritos como "No habrá golpe", aunque también han proferido algunas proclamas contra su ministro de Economía y Hacienda, Joaquim Levy, de corte más liberal y considerado el brazo ejecutor de los recortes.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Rousseff reacciona a las protestas: “Nadie me va a quitar la legitimidad de los votos”
En cualquier caso, la alineación con el Gobierno ha sido total; el presidente del Movimiento de los Trabajadores sin Techo (MTST), Guilherme Boulos, ha acusado a la élite brasileña de "golpista" y ha dicho que los que hoy piden el impeachment de Rousseff son hijos de los que defendían la dictadura.

Lea más: Hablar de impeachment a Rousseff es "prender fuego" al país, según presidente del Senado

Uno de los que se ha mostrado más duro ha sido el presidente de la Central Única de los Trabajadores (CUT), Wagner Freitas: "Saldremos a la calle con armas en la mano si intentan derribar a la presidenta Dilma Rousseff. Ante cualquier intento de golpe tendremos el ejército que se enfrentará a la burguesía en la calle", ha avisado.

El acto de este jueves es el segundo de esta semana en el que Rousseff se da un baño de masas con activistas afines, después de su encuentro el miércoles con la Marcha de las Margaritas; entonces hizo referencia a la letra de una canción del cantautor Lenine que hoy ha vuelto a usar y que resumir sus intenciones: "Me doblo pero no me rompo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала