- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Reconocida columnista de Malasia critica al Tribunal de La Haya

© Wikipedia / Vincent van ZeijstEdificio del Tribunal Penal Internacional de La Haya
Edificio del Tribunal Penal Internacional de La Haya - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Tribunal Penal Internacional de La Haya ha mostrado ser un mecanismo caro y poco efectivo, destaca la columnista internacional Shazelina Zainul Abidin desde las páginas del importante periódico malasio New Straits Times.

Catástrofe del Boeing de Malaysia Airlines en el este de Ucrania - Sputnik Mundo
Internacional
Malasia insta a la ONU a crear un tribunal sobre el MH17
"Durante los 13 años que han pasado desde el momento de la creación del Tribunal de La Haya, los países miembros del Estatuto de Roma han tenido que aportar más de mil millones de dólares para mantenerlo, sin embargo, en todo este tiempo, el tribunal solo condenó a dos personas… cualquier empresa estatal que hubiese mostrado tales resultados estaría cerrada hace tiempo", subraya la autora, anteriormente representante del gobierno malasio ante la ONU.

De tal modo, la comunidad internacional hasta el momento solo paga la manutención de lujo de los detenidos a espera de juicio, mientras que sería más razonable entregar estos recursos a los pobres, considera la experta.

Si Malasia se adscribe al Tribunal Penal Internacional, deberá pagar anualmente entre un millón y medio y dos millones de dólares, y esa razón financiera ya sería suficiente para no hacerlo, subraya Shazelina.

Lugar del siniestro del Boeing MH17 - Sputnik Mundo
Malasia comprende posición de Rusia respecto al MH17
Pero las razones financieras no son las únicas, considera la experta, que desaconseja llevar el tema del derribo del Boeing 777 de Malaysia Airlines ante esta institución.

"¿De qué tipo concreto de crimen podemos acusar a los culpables de la caída del MH17?", inquirió.

Según la columnista, si se considera un crimen de guerra, "solo lograríamos hacer feliz a Ucrania, ya que ello elevaría el nivel de su conflicto interno a una guerra de escala internacional".

Para clasificar estos hechos de crimen contra la humanidad, es necesario demostrar que el ataque fue sistemático, cuando la tragedia del vuelo MH17 fue un hecho aislado, recalca.

Tampoco es posible calificarlo de genocidio, ya que a bordo de la nave se hallaban ciudadanos de once países distintos.

"Espero que Malasia tenga suficiente sentido común como para abstenerse de ingresar en la familia de miembros del Tribunal Penal Internacional", concluye Shazelina.

Lugar del siniestro del MH17 en el este de Ucrania - Sputnik Mundo
Internacional
Veto ruso en la ONU al tribunal sobre el MH17 es una respuesta lógica, dice profesor
El Tribunal de La Haya, que comenzó a funcionar en 2002, es el primer órgano permanente de la Justicia Penal instituido sobre la base de Estatuto de Roma de 1998.

Los estados se asocian al Tribunal para establecer justicia respecto a crímenes realizados por sus ciudadanos o en sus territorios tras la ratificación del Estatuto de Roma, firmado hasta el momento por 122 estados.

El Boeing 777 de la compañía Malaysia Airlines, que cubría la ruta de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue derribado el 17 de julio de 2014 en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.

A bordo se encontraban 298 personas, incluidos 192 holandeses, 27 australianos y 4 alemanes. No hubo supervivientes.

Kiev responsabilizó de la catástrofe a las milicias de Donetsk, pero estas rechazaron las acusaciones al afirmar que no disponen de armamento capaz de abatir un avión a más de 10.000 metros de altura.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала