- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Alertan que un enfrentamiento espacial entre Rusia y EEUU es casi inevitable

© NASA . NASA Earth ObservatoryEs casi inevitable un enfrentamiento espacial entre EEUU y Rusia, opina experto
Es casi inevitable un enfrentamiento espacial entre EEUU y Rusia, opina experto - Sputnik Mundo
Síguenos en
Hoy en día un enfrentamiento espacial entre Rusia y EEUU resulta más probable que nunca, ante todo por la incapacidad de Washington de llegar a un compromiso, considera el experto del Centro de Estrategias y Tecnologías ruso, Vasili Kashin.

Al comentar el artículo sobre la carrera armamentista en el cosmos publicado en la revista estadounidense Scientific American, el experto militar destacó el rol que tienen los satélites espaciales y los sistemas GPS y Glonass en los programas bélicos modernos.

"Lograr un compromiso en la esfera de las tecnologías espaciales es poco probable, pues en el mundo existe un solo líder indudable en la esfera del uso militar del espacio, EEUU, país que no está dispuesto a limitar sus posibilidades", señaló Kashin.

EEUU lleva la guerra al espacio: allí Rusia y China también son una amenaza

Para Kashin, Moscú y Pekín en calidad de rivales políticos de Washington se verán obligados a tomar medidas de respuesta ante los logros estadounidenses, lo que podría en el futuro desencadenar una producción masiva de armas antisatélite.

El experto indicó que las tecnologías actuales permiten crear sistemas de destrucción de satélites cada vez más efectivos y de menor tamaño, y tanto Rusia como China y EEUU, junto con otras potencias militares, se centran en desarrollar ese tipo de armamento.

"Ahora las tecnologías espaciales definen en mucho el carácter de la guerra moderna, y al privar al enemigo de su uso, se puede destruir su sistema de dirección y convertir montones de armamento y equipos militares en chatarra inútil", dijo.

Un satélite en el espacio - Sputnik Mundo
Rusia posee un sistema antisatélite de carácter defensivo, asegura experto
Según el experto, China podría ser el primer país que disponga de ese tipo de sistemas antisatélite, mientras EEUU pretende contar con una plena libertad de acción en el espacio que incluya restricciones para el desarrollo de ese tipo de armas en otros países.

Por otra parte, Washington ha logrado un gran avance en cuanto a la ubicación de armamento en el espacio, hecho que le hace temer que Moscú y Pekín logren crear armas antisatelitale efectivas, afirma Kashin.

Lea más: Washington acusa a China y Rusia de romper el status quo

"La situación puede complicarse aún más en los próximos decenios, pues tras Rusia, EEUU y China pueden tener planes similares otros países con programas espaciales, tales como la India, Irán, Israel y Corea del Norte, y más adelante, posiblemente, Brasil y Pakistán", señaló el científico.

Militares rusos 'cazan' satélites espías camuflados entre basura espacial - Sputnik Mundo
Militares rusos 'cazan' satélites espías camuflados entre basura espacial

Kashin destacó el éxito alcanzado en esa esfera por Irán, país que ha creado varios cohetes y satélites, y indicó que la situación militar en que se encuentra Teherán y algunos otros países pueden convertir el espacio en otro campo de enfrentamiento bélico, al igual que anteriormente ocurrió con el espacio aéreo.

"La carestía y complicidad de las tecnologías espaciales, así como la cantidad de tiempo que resulta necesaria para desarrollarlas puede ralentizar ese proceso, pero no detenerlo", resumió el científico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала