América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Opositores de Honduras siguen reclamando una Comisión contra la impunidad

© REUTERS / Jorge CabreraBandera de Honduras
Bandera de Honduras - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los sectores opositores de Honduras saludan que la OEA haya instalado junto al Gobierno un diálogo nacional con el objetivo de acabar con la corrupción y la impunidad en el país, pero advierten que sigue siendo necesaria la presencia de un órgano con capacidad de investigación administrado por la ONU, indicaron a Sptunik Nóvosti.

"Pedimos que no solo participe la OEA, sino también las Naciones Unidas. Lo que el presidente del Gobierno, Juan Orlando Hernández, pretende con el diálogo nacional es desviar la atención porque el problema lo tiene con la gente indignada que está en la calle pidiendo justicia y democracia", aseguró Salvador Nasralla, presidente del Partido Anticorrupción de Honduras.

"Con esta medida (el presidente) pretende introducir una solución integral para reemplazar a la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICI), ya que así mantiene el control del poder judicial y del Congreso", agregó.

Los miembros de Congreso votan por rechazo la Comisión Internacional contra la Impunidad - Sputnik Mundo
América Latina
Indignados de Honduras repudian al Congreso por no habilitar mecanismo contra impunidad

El pasado sábado el secretario general de la OEA, Luis Almagro, presentó al facilitador oficial del diálogo nacional, John Biehl, propuesto por el presidente de Honduras, según publicó la prensa local.

Por el momento, se ha producido un primer acercamiento con todos los partidos políticos y con el movimiento ciudadano "oposición indignada", que también reclama la presencia de la CICI, similar a la que funciona desde hace años en Guatemala, como requisito indispensable para terminar con la corrupción y la impunidad en el país centroamericano.

"Nos oponemos al diálogo con el presidente (del Gobierno), pero aceptamos la intervención de la OEA; es necesario establecer líneas de comunicación. En la reunión que mantuvimos propusimos la necesidad de implantar la CICI y que se lleven a cabo reformas en la ley electoral", insistió Gabriela Blen, miembro de "oposición indignada", en diálogo con Sptunik Nóvosti.

El caso de corrupción del IHSS

Desde que saliera a la luz el escándalo de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), un desfalco de 350 millones de dólares que involucra al gobernante Partido Nacional (conservador), miles de personas han salido a las calles para protestar en todo el país y cada viernes se convoca una nueva manifestación.

"El mismo presidente ha dicho que su partido robó para llegar al poder, es parte de ese desfalco, por eso quiere evitar la instalación de una CICI", aseguró Nasralla.

El político hondureño reclamó que haya independencia para el país, puesto que el presidente de la República es quien "controla los tres poderes del Estado".

Un miembro del movimiento hondureño de oposición indignada, Ariel Varela - Sputnik Mundo
América Latina
Polémica por el plan de ONU de crear comisión anticorrupción en Honduras

"Él nombró a los cuatro principales magistrados de la Corte Suprema, que son prácticamente sus empleados, y también colocó a la fiscalía cuando era presidente del Congreso. Para lograr independencia necesitamos a la CICI", sostuvo.

De agosto a diciembre tendrá lugar la seleccion de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, algo que sucede cada siete años, por eso desde el Partido Anticorrupción reclaman que se haga un proceso diferente al actual "en el que se compita por capacidades y por honestidad".

También piden que se sustituya al fiscal general y al fiscal adjunto del Ministerio Público, "que fueron nombrados ilegalmente" y que se refuerce el presupuesto nacional en el sector de la justicia, entre otros reclamos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала