- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Experto niega planes de intervención militar china en la región

© AFP 2023 / Isaac LawrenceSoldados chinos
Soldados chinos - Sputnik Mundo
Síguenos en
La ayuda brasileña al Ejército chino para mejorar competencias en la selva no va dirigida a la intervención en ningún país vecino, publicó un experto anónimo en el periódico oficial chino Global Times.

"China siempre ha buscado mantener la paz y la estabilidad regional, la cooperación militar de China con los países vecinos está encaminada a fortalecer la confianza mutua, la eficiencia en el entrenamiento militar y su capacidad para responder a diversas amenazas, por lo cual la cooperación en materia de formación no apunta contra ningún país en particular y no tiene nada que ver con la situación regional", escribió en el rotativo.

Antes Defense News, semanario especializado en noticias militares, había informado este lunes que China había pedido al Ejército de Brasil apoyo para desarrollar su programa de capacitación para combatir en la selva.

Soldados del Ejército Brasileño en la selva - Sputnik Mundo
Brasil entrenará a tropas chinas para el combate en la jungla
Este medio no declaró cuál sería el formato de la cooperación y cuántos instructores brasileños participarían en este programa.

El coronel Alcimar Marques de Araújo Martins, comandante del Centro de Instrucción de Guerra en la Selva (Centro de Instrução de Guerra na Selva, o CIGS) en Brasil, afirmó que China tenía previsto originalmente enviar a un grupo de oficiales y suboficiales para cursar entrenamientos en su centro, pero luego canceló el envío de militares y pidió que los instructores brasileños fuesen a China, según Defense News.

El artículo publicado por este recurso insinúa que el programa de entrenamiento militar para combates en la selva previsto por China podría estar encaminado a realizar acciones en países vecinos.

"Si bien no queda claro para qué los chinos amplían sus cursos de capacitación para combatir en la selva, lo cierto es que el país dispone de vastas fronteras cubiertas de selva con varios países vecinos", señala el artículo de Defense News, especulación que fue refutada inmediatamente por Global Times.

El experto no identificado que cita el rotativo oficialista chino afirmó también que el Centro de Instrucción de Guerra en la Selva ha ayudado durante los últimos años al Gobierno brasileño a enfrentar a las agrupaciones criminales radicadas en las áreas de la selva del Amazonas y de igual modo ayudará a China a enfrentar desafíos similares.

Cerca de las zonas fronterizas del suroeste de China existe una región inestable llamada el "Triángulo de Oro", cuyas actividades de tráfico de drogas siempre han causado malestar en Pekín.

"Estas actividades criminales organizadas han provocado graves daños a nuestro pueblo durante los últimos años", afirmó el experto citado por Global Times.

China ha recabado el apoyo de Brasil para el entrenamiento de combate en las zonas selváticas para satisfacer sus necesidades de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, según el experto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала