- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bélgica no completa un batallón para la OTAN por falta de personal

© Foto : Belgium Defence Belga F16
Belga F16 - Sputnik Mundo
Síguenos en
A consecuencia de la escasez de cuadros en las FFAA de Bélgica tras la reducción de los gastos de mantenimiento del Ejército, el reino no logró completar el batallón de tropas especiales del grupo de vanguardia de las Fuerzas de Acción Rápida de la OTAN, informó la agencia Belga, citando a fuentes militares.

Se trata del segundo batallón de comandos, ubicado en la ciudad Flawinne, al que en 2016 le correspondería convertirse en el núcleo de Grupo Operativo Unido de Alta Preparación (VJTF), consistente en una brigada de aproximadamente 5.000 militares bajo mando de España.

Lea más: La izquierda española denuncia la pérdida de soberanía por las bases militares de EEUU

De los 600 militares necesarios para el equipo terrestre de avanzada que integraría el VJTF, en la actualidad el batallón de los comandos belgas solo cuenta con el 73,53 por ciento de los oficiales, el 78,42 por ciento de los suboficiales y del 65,18 por ciento de soldados voluntarios.

Didier Reynders, ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica - Sputnik Mundo
Internacional
Bélgica seguirá participando en 2015 en los ejercicios de la OTAN

La situación es tal que la cantidad de militares que abandonan el Ejército por diversas causas, ya sean médicas, por baja, debido a transferencias, es mayor que quienes se suman, y en los próximos años solo se prevé que esta tendencia vaya en aumento, afirman las fuentes citadas por la agencia Belga. 

Los servicios de prensa del Ministerio de Defensa de Bélgica, por su parte, admiten que en 2014 el proceso de reclutamiento se vio frenado debido a la reducción de los gastos de mantenimiento de las tropas realizada por el Gobierno.

Anteriormente se informó de que la cantidad de efectivos del Ejército belga podría reducirse a plazo medio de los actuales 32.000 hasta 20.000, a consecuencia del recorte de los gastos en Defensa.

Lea más: Las cinco armas más letales de Europa

El presupuesto en este rubro, según los planes, debería ser reducido del 0,66 por ciento del PIB en 2013 hasta el 0,5 por ciento del PIB en 2019, pese a que la OTAN exige a sus miembros incrementar estos gastos hasta el 2 por ciento.

OTAN: participantes, fuerzas armadas, evolución - Sputnik Mundo
OTAN: participantes, fuerzas armadas, evolución

Las autoridades belgas esperan ahorrarse de tal modo 1.550 millones de euros, de los cuales 200 millones corresponden a 2015.

El comandante de las Fuerzas Armadas de Bélgica, teniente general Marc Compernol, anteriormente expresó su preocupación con el hecho de que al Ejército belga no le alcanzan los recursos para realizar maniobras.

Según sus palabras, "nuestras tropas están menos preparadas y su seguridad en caso de operaciones reales se verá amenazada".

El Ejército de Bélgica se conforma fundamentalmente sobre la base profesional.

Para el 1 de enero de 2012 las Fuerzas Armadas contaban con alrededor de 33.800 efectivos en comparación con 42.000 en 2007.

La reducción en las filas de los militares se debió fundamentalmente a la jubilación anticipada, cinco años antes de la fecha establecida, de los militares, así como el abandono de los cuadros jóvenes.

La doctrina defensiva de Bélgica prevé la creación de un sistema móvil de Fuerzas Armadas, que tienen la tarea de reaccionar instantáneamente en caso de que surja un peligro para la nación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала