- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La OTAN critica informe de la ELN sobre maniobras de la Alianza y Rusia

© AFP 2023 / Brendan SmialowskiLa OTAN se opone a que sus maniobras sean comparadas con las de Rusia
La OTAN se opone a que sus maniobras sean comparadas con las de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
La OTAN se opone a que sus maniobras sean comparadas con las de Rusia, así lo indica el informe de expertos británicos del centro de estudios Red de Liderazgo Europeo (ELN) titulado "Cómo prepararse para lo peor: los ejercicios militares de Rusia y la OTAN hacen la guerra en Europa más probable".

"El informe emitido hoy por la ELN erróneamente pone al mismo nivel las maniobras de la OTAN y Rusia; el Ministerio de Defensa de Rusia declaró más de 4.000 ejercicios este año, lo cual es 10 veces más que las planificadas por la OTAN y sus aliados en el mismo período de tiempo", reza el comunicado.

Ejercicios de la OTAN en Polonia - Sputnik Mundo
Maniobras de la OTAN y Rusia incrementan el riesgo de un conflicto
Este documento también señala que "Rusia incluyó en sus maniobras recientes sus fuerzas nucleares".

Anteriormente el centro de estudios indicó en su informe, donde se estudiaron detalladamente las mayores maniobras realizadas por la OTAN y Rusia, que ambas partes se preparan para una eventual confrontación mutua y que estas actividades de carácter disuasorio en realidad solo incrementan los riesgos de una confrontación real.

"La OTAN ha declarado en reiteradas ocasiones que no buscamos confrontación con Rusia", señala la Alianza.

En su comunicado, este bloque militar insiste en la postura de que son precisamente las maniobras rusas las que "incrementan las tensiones en vez de reducirlas".

OTAN - Sputnik Mundo
La OTAN pasa de la cooperación a la contención de Rusia
"Rusia especialmente evita una transparencia y previsibilidad militar, especialmente evadió las exigencias de aviso e inspección de maniobras plasmadas en el Tratado de Viena de la OSCE y constantemente aprovecha las "excepciones" para realizar inspecciones 'sorpresa'", argumenta el comunicado.

La Alianza afirma que sus maniobras "están abiertas para los observadores, incluyendo a los de Rusia".

"En realidad, todas las maniobras de la OTAN son anunciadas con varios meses de antelación, la información se publica en el sitio web de la OTAN", señaló la organización.

Según la Alianza, "Rusia constantemente rechaza las propuestas de la OTAN sobre una mayor transparencia, que comenzaron a realizarse mucho antes de la actual crisis".

Ejercicios de la OTAN (archvio) - Sputnik Mundo
La expansión de la OTAN es para atacar a Rusia, alerta político austriaco
Además, la OTAN acusa a Rusia de entorpecer el cumplimiento del Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa, el Tratado de Cielos Abiertos y el Acuerdo de Viena.

Los países integrantes de la OTAN, en el marco de los desacuerdos con Rusia respecto a Ucrania, declararon una serie de medidas de intensificación de sus actividades militares en Europa, incluyendo el fortalecimiento de las fuerzas de respuesta rápida, el incremento del contingente estadounidense en el continente, una brusca ampliación del programa de maniobras y patrullaje, así como el incremento de los gastos de defensa.

Rusia declaró que se trata de una intensificación sin precedentes de las actividades de la OTAN junto a sus fronteras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала