- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Cataluña divide a los socialistas españoles

© AP Photo / Emilio MorenattiVotación simbólica por la independencia de Cataluña
Votación simbólica por la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
La dirección de los socialistas del PSOE, además de varios líderes regionales, rechazan la posibilidad de ofrecer cualquier trato de favor a Cataluña de una forma "asimétrica", y menos con mención expresa en la Constitución, como sí propone el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC).

Póster con la bandera independentista de Cataluña en Barcelona, España. La frase en el póster dice «Cataluña no es España» - Sputnik Mundo
España
España reaccionará si Cataluña se independiza, alerta político catalán
"No hay una propuesta encima de la mesa que suponga una desigualdad entre los ciudadanos de este país, ni sobre la singularidad de Cataluña", asegura Verónica Pérez, secretaria general de la formación socialista en Sevilla, en declaraciones al diario El País.

Entre las cuestiones rechazadas por la dirección del PSOE, y apoyada por el PSC, está la posibilidad de aprobar un pacto fiscal en esta región.

Este pacto fiscal supone un sistema de financiación más independiente, similar al que ya tienen en el País Vasco.

El PSOE quiere defender un sistema de financiación igual para todas las comunidades autónomas españolas.

"No vamos a permitir que haya desigualdad entre los ciudadanos de este país: ésa es nuestra hoja de ruta", señaló Pérez.

Sin embargo, sí sopesan un reconocimiento de la singularidad de Cataluña.

El objetivo de los socialistas es que se reconozca "el hecho diferencial" y la "singularidad" de Cataluña si se realiza una reforma de la Constitución, según explicó el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando.

Mariano Rajoy, líder del Partido Popular - Sputnik Mundo
España
El PP quiere presentarse en Cataluña como el único partido que defiende la Constitución

Los socialistas evitan defender posturas que puedan perjudicar un posible pacto de Estado con los conservadores del Partido Popular (PP) para reformar la Constitución.

"Todo parece indicar que, independientemente de si es el PP o el PSOE el que logra los apoyos suficientes para la investidura, el otro se mantendrá en la oposición aunque confluyendo momentáneamente en un nuevo pacto de Estado para salvar el régimen y a ellos: la reforma constitucional", asegura Albert Noguera, profesor de Derecho Constitucional en la Universitat de València, en un artículo publicado en eldiario.es.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала