América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gabriel García Márquez descansará, en cenizas, en Cartagena de Indias

© Flickr / Wolf GangGabriel García Marquez
Gabriel García Marquez - Sputnik Mundo
Síguenos en
La gobernación del estado de Bolívar, en Colombia, anunció este martes que las cenizas del escritor y premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez (1927-2014), serán guardadas desde el 12 de diciembre en la norteña Cartagena de Indias, una de las ciudades que más quería el autor de "Cien años de soledad".

"La familia de Gabriel García Márquez, su esposa Mercedes Barcha y sus hijos Rodrigo y Gonzalo, tomaron esta decisión que ha sido acogida con profunda emoción", dijo el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, en un comunicado en el sitio web de la gobernación.

El sitio elegido para colocar las cenizas de García Márquez será el claustro del antiguo convento de La Merced, hoy sede de la Universidad de Cartagena.

Gabriel García Márquez es toda una época en la historia de la literatura - Sputnik Mundo
Internacional
Gabriel García Márquez es toda una época en la historia de la literatura

García Márquez falleció el 17 de abril de 2014 en la capital de México, donde vivía desde hacía décadas, después de haberse visto obligado a abandonar Colombia varias veces, la última en 1997.

"Gabo", quien obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1982, tenía una residencia de descanso en Cartagena, una bella ciudad colonial sobre el Caribe colombiano, y solía reunirse allí con sus amigos. Y fue en ella donde decidió establecer la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, señala este martes el diario El Tiempo.

El biógrafo Conrado Zuluaga dijo a El Tiempo que "resulta una cierta paradoja que ahora quedará al lado de sus personajes", puesto que Cartagena fue también el escenario de novelas célebres de García Márquez, como "El amor en los tiempos del cólera" y "Del amor y otros demonios".

García Márquez se inició asimismo como periodista en Cartagena. Su obra revolucionó la literatura en español y le dio a las peripecias sociales y políticas de Colombia y de América Latina una dimensión onírica, exuberante y humorística.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала