- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El PP quiere presentarse en Cataluña como el único partido que defiende la Constitución

© REUTERS / Susana VeraMariano Rajoy, líder del Partido Popular
Mariano Rajoy, líder del Partido Popular - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los conservadores del Partido Popular (PP), que lidera el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quieren presentarse a las elecciones catalanas, que se celebrarán el próximo 27 de septiembre, como el único partido que defiende la Constitución española.

La vicesecretaria de Estudios y Programa del PP, Andrea Levy, criticó las "ambigüedades e indefinición en Cataluña" de los socialistas y los pactos entre el Partido de los Socialistas de Catalunya (PSC) y las fuerzas independentistas en varios ayuntamientos.

Levy utilizó estos argumentos para deslegitimar a sus principales rivales sobre la defensa de la Constitución española y presentar así al PP como el "único" partido que la defiende.

Póster con la bandera independentista de Cataluña en Barcelona, España. La frase en el póster dice «Cataluña no es España» - Sputnik Mundo
España
España reaccionará si Cataluña se independiza, alerta político catalán

"Estoy convencido de que la candidatura popular en Cataluña va a concentrar todo el voto constitucional: el PP tiene en la defensa de la Constitución española una de sus señas de identidad, otros no tienen señas de identidad", añadió el vicesecretario de Política Territorial, Javier Arenas.

Los socialistas españoles (PSOE) propusieron ayer que se reconozca "el hecho diferencial" y la "singularidad" de Cataluña y otras comunidades autónomas si se realiza una reforma de la Constitución.

Manifestantes con las banderas de comunidades autónomas españoles - Sputnik Mundo
España
Socialistas españoles piden reconocer en la Constitución la “singularidad” de Cataluña
Una posible reforma podría dar "una salida al desafío secesionista en Cataluña sin que se produzcan resquemores en el resto de España", apuntaron.

Sin embargo, los socialistas españoles marcaron distancia con el PSC, que proponía contemplar a Cataluña como nación en una posible reforma constitucional.

Según los analistas, el partido de Rajoy busca aprovechar la crisis electoral del PSC y la diferencia de posturas sobre Cataluña para captar votos de los electores decepcionados con ese partido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала