Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El dólar en Colombia, cerca de alcanzar un máximo histórico

© Flickr / tom_bullockDólares
Dólares - Sputnik Mundo
Síguenos en
El dólar en Colombia está a punto de romper su récord de precio máximo -que data de 2003- en el marco de una depreciación del peso colombiano superior al 50% en el último año y en un escenario de desaceleración económica e inflación, informan este lunes varios medios de prensa.

La cotización del dólar en Colombia arrancó esta semana a $2.956 pesos colombianos, situándose a tan solo 13 pesos del récord histórico de febrero de 2003, cuando cada dólar se cotizaba a $2.969 pesos.

Esto representa una devaluación superior al 50% respecto al último año, cuando el dólar se cotizaba a unos $1.900 pesos, según señalan medios de prensa de ese país.

En lo que va de 2015, la moneda colombiana se depreció un 23%, la mayor devaluación de América Latina, informa este lunes el diario El Tiempo.

La caída del precio de barril de petróleo, el aumento de la tasa de interés en Estados Unidos y la caída de las exportaciones están entre las principales causas de la devaluación de la divisa.

El precio del barril de petróleo se encuentra actualmente por debajo de los 50 dólares, cuando a medidados de 2014 superaba los 100 dólares, señala El Tiempo.

Según datos citados por este medio en una nota del pasado cinco de agosto, las exportaciones de crudo y sus productos derivados disminuyeron un 44% en junio de este año con respecto a los doce meses anteriores.

Si se toma en cuenta únicamente la exportación de barrriles de petróleo crudo, en junio de este año se exportó un 4,1% menos que en el mismo mes de 2014.

Estas cifras se dan en el marco de una caída general de las exportaciones del 31% en el mismo período.

El aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, que fortalece el dólar respecto al resto de divisas, es otra de las razones de la devaluación del peso colombiano, situación que también está ligada a la caída del precio del petróleo.

"Si la economía estadounidense se fortalece, su moneda lo hace también, lo cual provoca que el precio del crudo tienda a caer para ajustarse al nuevo valor de su denominación", explicó a El Espectador el Director de Análisis Técnico de la empresa Valora Inversiones, Camilo Silva.

Desde el Gobierno, en tanto, se ve con buenos ojos la devaluación del peso, porque contribuye al aumento de las exportaciones no tradicionales, al tiempo que disminuye las importaciones, lo que ayudaría a compensar la baja en la exportación de petróleo, señalan los medios locales.

Con esto se lograría un descenso del déficit fiscal, que llegó al 7% del Producto Interno Bruto en el primer trimestre de este año, cifra que no se registraba desde 1998.

En julio de 2015, el Índice de Precios al Consumidor fue de 4,46% para los últimos doce meses, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, citados por El Heraldo.

Esta cifra supera el rango meta fijado por el Banco de la República, que se ubicaba entre el 2% y el 4%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала