- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Nacionalistas catalanes piden retirar la nomenclatura monárquica en Barcelona

© AFP 2023 / Josep LagoAlfred Bosch, líder de los nacionalistas de Esquerra Republicana de Catalunya
Alfred Bosch, líder de los nacionalistas de Esquerra Republicana de Catalunya - Sputnik Mundo
Síguenos en
El líder de los nacionalistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en Barcelona, Alfred Bosch, ha propuesto al ayuntamiento de la ciudad que se suprima la nomenclatura referida a los Borbones, dinastía que reina actualmente en España, con Felipe VI como monarca.

Bosch hizo la petición a través de la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona con el objetivo de conseguir "una ciudad libre de nomenclatura borbónica".

El partido nacionalista, que apuesta por una Cataluña independiente, alega que esta dinastía "no ha destacado por la defensa de las libertades ni de la democracia" y sigue apelando a los "privilegios sanguíneos de la estirpe".

"Los comportamientos vergonzantes de muchos de los miembros de la familia de los Borbones no han de ser conmemorados en la ciudad de Barcelona", asegura el líder de ERC.

Como solución a esta situación piden buscar una nueva nomenclatura para las plazas y calles que "rinden homenaje" a esta casa real.

Ayuntamiento de Barcelona - Sputnik Mundo
España
La derecha repone la simbología monárquica en el Ayuntamiento de Barcelona
El consistorio de Barcelona, presidido desde finales de mayo por la coalición progresista Barcelona en Común, ya retiró el pasado mes de julio el busto del Rey Juan Carlos que presidía el salón de plenos del ayuntamiento desde 1976.

Gerardo Pisarello, número dos de la alcaldesa Ada Colau, dijo a los periodistas que el monarca emérito ya no es "jefe de Estado", ya que actualmente es su hijo Felipe VI. Sin embargo, el busto no fue sustituido por el del rey actual, algo que cabreó a los conservadores.

Esta decisión del ayuntamiento tuvo el apoyo de los republicanos de ERC, que fueron los primeros en dar su visto bueno a la decisión de la alcaldesa Colau.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала