- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La energía nuclear vuelve mañana a Japón tras el desastre de Fukushima

© AFP 2023 / Ken ShimzuLa energía nuclear vuelve mañana a Japón tras el desastre de Fukushima
La energía nuclear vuelve mañana a Japón tras el desastre de Fukushima - Sputnik Mundo
Síguenos en
Japón pondrá mañana fin al apagón nuclear decretado tras el desastre de Fukushima con la reapertura del primer reactor que cumple las nuevas regulaciones de seguridad.

Fukushima-1 - Sputnik Mundo
Desarrollan método nuevo para retirar combustible de reactor de Fukushima
La compañía eléctrica Kyushu Electric Power pondrá en funcionamiento a las 10.30 hora local el reactor número 1 de la central de Sendai.

Está previsto que empiece a generar electricidad el viernes y alcance su máxima capacidad operativa el mes próximo.

Un segundo reactor de la misma planta reabrirá en octubre, según los planes de la compañía.

Los 48 reactores con los que contaba Japón antes del tsunami que arrasó la central de Fukushima en marzo de 2011 han permanecido detenidos para labores de reparación o de controles de seguridad.

Solo dos reactores, reabiertos durante 13 meses para mitigar la escasez energética en la región de Kansai, rompieron temporalmente el apagón nuclear.

El Ejecutivo de Shinzo Abe ha calificado el regreso de la energía nuclear como necesario para reactivar la economía nacional, que encadena de dos décadas de escaso crecimiento.

Fukushima-1 (archivo) - Sputnik Mundo
El peligroso legado nuclear de Eisenhower perdura en Japón
Japón ha compensado la falta de suministro de energía nuclear, que antes de Fukushima suponía un tercio del total, con la importación de petróleo y gas natural.

La caída del yen también ha contribuido a hundir la balanza comercial, que era tradicionalmente positiva por la exportación de las grandes compañías nacionales.

"Creemos que es importante para nuestra política energética empujar la reapertura de aquellos reactores que son calificados de seguros", ha declarado hoy el jefe del Gabinete, Yoshihide Suga.

El Gobierno ha aprobado nuevas medidas de seguridad mucho más estrictas para evitar episodios como el de Fukushima que incluyen la obligación de muros más altos contra los tsunamis.

"Un desastre como el ocurrido en la planta Fukushima Daiichi de la compañía Tokyo Electric Power no volverá a ocurrir", afirmó este fin de semana en la prensa local Shunichi Tanaka, presidente de la Autoridad Reguladora Nuclear.

Japón busca nuevas fuentes de combustible tras accidente en Fukushima - Sputnik Mundo
Japón busca nuevas fuentes de energía tras accidente en Fukushima

Según Tanaka, la actual regulación es "incomparablemente más estricta" que la anterior.

Tokio había prometido un horizonte sin energía nuclear después de Fukushima, pero la subida al poder de Abe cambió los planes.

El Gobierno pretende reabrir paulatinamente los reactores detenidos y conseguir en 2030 que el 20% de la energía nacional provenga de las centrales nucleares.

El impulso de Abe cuenta con la oposición de la mayoría de la opinión pública, aún desconfiada del nuevo marco normativo.

Unas 200 personas se han manifestado esta mañana frente al reactor que reabrirá mañana para expresar su preocupación por los volcanes cercanos y las dudas sobre la eficacia de los planes de evacuación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала