- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España reaccionará si Cataluña se independiza, alerta político catalán

© REUTERS / Albert GeaPóster con la bandera independentista de Cataluña en Barcelona, España. La frase en el póster dice «Cataluña no es España»
Póster con la bandera independentista de Cataluña en Barcelona, España. La frase en el póster dice «Cataluña no es España» - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno español "reaccionará" si en las próximas elecciones del 27 de septiembre en Cataluña los partidos independentistas ganan y proclaman unilateralmente la independencia, como tienen previsto en sus programas electorales, advirtió el candidato de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Ramón Espadaler.

"Tiene muchos elementos e instrumentos para reaccionar, y creo sinceramente que lo hará", ha alertado en una entrevista de Europa Press agregando que "pretender pensar que haya una declaración unilateral y la otra parte se quede con los brazos cruzados no es conocer suficientemente la realidad".

Partidarios de independencia de Cataluña en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Cataluña puede emprender el camino de la independencia el 27 de septiembre
Para el candidato de UDC, una declaración unilateral de independencia aún empeoraría más la situación en Cataluña.

Espadaler abogó una vez más por la negociación con el Gobierno central y destacó que la solución al conflicto "nunca vendrá de una declaración unilateral ni del uso del 155 de la Constitución con la suspensión de la autonomía".

También ha instado a los partidos independentistas, Junts pel Sí (Juntos por el Sí) y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), a explicar qué garantías tiene su plan secesionista.

El pasado 3 de agosto el presidente de Cataluña, Artur Mas, firmó el decreto de convocatoria de elecciones para el próximo 27 de septiembre.

"Acabo de firmar una convocatoria que sigue el marco legal vigente, como en anteriores ocasiones, aunque todos sabemos que estos comicios serán muy diferentes", declaró Mas.

Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana de Catalunya - Sputnik Mundo
España
Ningún tribunal español impedirá la independencia de Cataluña, según ERC
Las fuerzas independentistas quieren otorgar a estas elecciones un carácter plebiscitario debido a la negativa del Ejecutivo español a acordar con el Gobierno catalán la convocatoria de un referendo sobre la secesión de Cataluña.

El presidente catalán aseguró que, de obtener una mayoría parlamentaria favorable a la independencia, la primera medida será aprobar una "declaración solemne" en el Parlamento catalán para iniciar el proceso de "desconexión" de España.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала