- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Reino Unido acusa a España de violar sus fronteras en el mar

CC BY-SA 2.0 / Defence Images / HMS Dragon Near GibraltarDestructor de la Marina Real Británica cerca de Gibraltar (Archivo)
Destructor de la Marina Real Británica cerca de Gibraltar (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los buques y helicópteros españoles entraron en las aguas jurisdiccionales del Reino Unido violando las leyes internacionales al perseguir a los criminales, declaró el Cancillería británica.

“El 9 de agosto los navíos españoles entraron reiteradamente en las aguas de Gibraltar sin avisar las autoridades gibraltareñas”, dijo el canciller británico, Hugo Swire.

Agregó que entendía que los buques españoles lo hicieron en medio de la persecución de los criminales, sin embargo acusó a Madrid de actuación ilegal.

“Es completamente inaceptable e ilegal bajo el derecho internacional del mar entrar en nuestras aguas sin avisarnos”, señaló.

Calificó “ las reiteradas incursiones en las aguas territoriales británicas de Gibraltar” de “clara violación de la soberanía del Reino Unido por otro país de la UE”.

El incidente ocurrió cuando las fuerzas españolas perseguían a los contrabandistas que tiraron la carga de drogas en las aguas británicas.

Este domingo, fuentes en Exteriores español negaron las acusaciones de Londres por reconocer como españolas las aguas de Gibraltar.

"No hay incidente. España reconoce esas aguas como españolas. Los barcos realizan tareas de control rutinario contra actividades ilegales en el cumplimiento de la ley", comentaron, citados por Europa Press.

Lo sucedido no es un caso aislado. En abril de 2013 el embajador español fue convocado a la Oficina británica de Relaciones Exteriores tras otra “grave incursión” por buques españoles.

En febrero del mismo año ocurrió otro caso parecido cuando un navío de la Armada de España entró en las aguas de Gibraltar interrumpiendo así los ejercicios de la Marina británica.

España niega la soberanía británica sobre Gibraltar, que ha sido controlada por Reino Unido desde 1713.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала