- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Occidente apostará por cooperar con Irán

© AP Photo / Markus SchreiberPaolo Gentiloni, ministro de Asuntos Exteriores de Italia
Paolo Gentiloni, ministro de Asuntos Exteriores de Italia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Occidente apuesta por el desarrollo de las relaciones con Irán, consciente del importante papel del país persa en la región, declaró el ministro de Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni.

"En los próximos meses y años Irán será una apuesta que Occidente está interesado en hacer", dijo Gentiloni en declaraciones al diario italiano Reppublica.

El jefe de la diplomacia italiana indicó que el acuerdo nuclear, alcanzado el pasado 14 de julio, no solo permite controlar el programa atómico de Teherán, también "permite reconocer la importancia política y económica regional" de Irán.

El ministro aseguró que Italia pondrá mayor empeño para convencer a sus socios en Oriente Medio, ante todo a Israel y Arabia Saudí, de que el acuerdo con Irán no amenaza a su seguridad nacional.

Bandera de Irán - Sputnik Mundo
Irán, una oportunidad para Latinoamérica
El canciller insistió en que "Teherán podría desempeñar un papel importante en la lucha contra el terrorismo", por lo cual abogó por involucrar al país persa en la solución de problemas regionales, en particular, de la situación en Siria y Líbano.

Gentiloni expresó la seguridad de que las sanciones contra Irán serán levantadas ya en diciembre o enero, lo que abrirá para Italia nuevas perspectivas, sobre todo en el sector económico.

El titular de la diplomacia italiana, que visitó Teherán junto con la ministra de Desarrollo Económico, Federica Guidi, reveló que varias empresas italianas ya preparan acuerdos con las empresas iraníes.

El pasado 14 de julio el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) e Irán sellaron un acuerdo que enmarca el programa nuclear iraní a fin de excluir una posible dimensión militar.

A cambio, serán levantadas las sanciones económicas, financieras y armamentísticas impuestas a Irán a lo largo de la última década.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала