- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Osetia del Sur honra a víctimas de la guerra de agosto de 2008

© Sputnik / Vitaly Belousov / Acceder al contenido multimediaOsetia del Sur honra a víctimas de la guerra de agosto de 2008
Osetia del Sur honra a víctimas de la guerra de agosto de 2008 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Osetia del Sur conmemora este sábado el séptimo aniversario de la guerra relámpago desatada por Georgia la noche del 7 al 8 de agosto de 2008.

Los surosetas rinden homenaje a las numerosas víctimas del conflicto depositando flores desde la noche del viernes en los monumentos y principales escenarios de aquellos acontecimientos. Las escalinatas del edificio del Parlamento también se ven adornadas de velas y fotografías.

El presidente del país, Leoníd Tibílov, prometió que la valentía de los soldados surosetas y rusos nunca se olvidará.

"Debemos hacer todo lo posible para que nunca se olviden los nombres de cientos de civiles asesinados, así como pacificadores, soldados surosetas y rusos", manifestó.

Activistas de Pravy Sektor - Sputnik Mundo
Internacional
Unos 200 ultraderechistas ucranianos participaron en ataque contra Osetia del Sur en 2008
Días antes se dio a conocer que la frontera con Georgia permanecerá cerrada durante dos días, mientras se celebren los actos conmemorativos.

Foto: La capital de Osetia del Sur durante y después de la guerra de 2008

Al amanecer del 8 de agosto, Georgia invadió el territorio de Osetia del Sur, su antigua autonomía rebelde, y atacó la capital Tsjinvali y otros poblados con artillería pesada.

Poco antes del bombardeo, el entonces presidente georgiano Mijaíl Saakashvili aseguró haber ordenado cesar el fuego porque "solo quería la paz".

Rusia, al defender a los habitantes de Osetia del Sur, muchos de los cuales adoptaron la ciudadanía rusa, introdujo tropas y desplazó a los militares georgianos de la república.

Saakashvili acusó entonces a Moscú de librar una guerra "en nuestro propio territorio" y pidió la ayuda urgente de EEUU.

Dmitri Medvédev, el entonces presidente ruso y actual primer ministro, calificó con posterioridad todo lo que ocurrió en 2008 de "una aventura militar" y "un error de cálculo político" que desembocó en un crimen de guerra.

Giorgi Margvelashvili - Sputnik Mundo
Georgia cree necesario iniciar un diálogo con Abjasia y Osetia del Sur
A finales de agosto del mismo año, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra ex autonomía georgiana, Abjasia, que habían proclamado su secesión de Georgia antes de la desintegración de la Unión Soviética.

Tema: Rusia reconoció a Abjasia y Osetia de Sur

Actualmente la independencia de Abjasia y Osetia del Sur es reconocida, además de Rusia, por Nicaragua, Venezuela y Nauru; Georgia sigue considerándolas su parte integrante y les propone amplia autonomía.

Moscú y Tsjinvali firmaron en marzo pasado un acuerdo de alianza e integración, que estipula en particular que Rusia garantiza la defensa y seguridad de Osetia del Sur, incluida la protección de su frontera estatal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала