- Sputnik Mundo
Multimedia
Cuando una imagen vale más que mil palabras. Conoce lo que pasa en el mundo desde una perspectiva más visual con las fotogalerías, infografías y otro contenido multimedia de Sputnik.

Los testigos hablan de la emboscada en que cayó Andréi Stenin

Síguenos en
En vísperas de cumplirse un año desde la muerte en Donbás de Andréi Stenin, un corresponsal de RIA Novosti visitó el lugar donde fue encontrado su automóvil incinerado y habló con los vecinos de los pueblos cercanos sobre lo ocurrido en agosto de 2014.

La vecina del pueblo de Dmítrovka Lilia Filiúshina contó que el 6 de agosto iba con su marido a la ciudad de Snezhnóe para ver a unos familiares. Cerca del pueblo de Rassipnóe (Péresip) el coche de la pareja y el automóvil que iba detrás fueron atacados con disparos. Según Lilia, antes de empezar el tiroteo vio otro vehículo ardiendo. Más tarde, reconocieron el Renault Logan, en el que iba el reportero gráfico de Rossiya Segodnya, Andréi Stenin, para cumplir con un encargo de la redacción.

"Eran tres, estaban a unos treinta metros de nosotros… Iban vestidos de azul y los carros de combate eran azules", dijo Lilia Fediúshina al referirse a los atacantes y supuso que eran los mismos que habían disparado contra el coche de Stenin y lo habían incendiado un poco antes.

Retrato de Andréi Stenin - Sputnik Mundo
Rossiya Segodnya realiza su propia investigación de la muerte de Andréi Stenin
Durante varios días los vehículos que pasaban por este tramo de la carretera fueron atacados a tiros.

"Les dispararon directamente, a quemarropa. No les importaba que fuesen civiles", dijo a RIA Novosti Oleg Jarichkov, jefe de la administración local.

Los testigos cuentan que tras la retirada de los vehículos ucranianos de esta zona, en el tramo de la carretera entre Dmítrovka y Snezhnóe quedaron unos veinte automóviles incinerados.

La mayoría de ellos pertenecían a civiles, muchos de los nombres de las víctimas de esos ataques siguen sin conocerse.

Flores en la placa conmemorativa en honor al periodista Andréi Stenin - Sputnik Mundo
Kiev oculta adrede datos sobre la muerte del periodista ruso Stenin
Andréi Stenin desapareció a principios de agosto de 2014 cerca de la ciudad de Snezhnóe de la provincia de Donetsk donde hacía su trabajo cubriendo la operación especial llevada a cabo por las fuerzas gubernamentales de Ucrania contra las milicias.

El 3 de septiembre de 2014, el director general de la agencia Rossiya Segodnya, Dmitri Kiseliov, anunció que los resultados de la investigación habían confirmado que el periodista pereció en un ataque que el Ejército ucraniano lanzó contra un convoy de milicianos y civiles.

El reportero gráfico fue enterrado el 5 de septiembre en el cementerio moscovita de Troyekúrovskoye. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó el decreto para condecorar a Andréi Stenin, a título póstumo, con la Orden al Valor por el heroísmo mostrado durante el ejercicio de sus funciones profesionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала