Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los indios apache acusan al senador McCain de quitarle sus tierras

© AP Photo / J. Pat CarterEddie Two-Clouds, indio apache en el estado de Oklahoma, EEUU (Archivo)
Eddie Two-Clouds, indio apache en el estado de Oklahoma, EEUU (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El senador por el estado de Arizona de EEUU, John McCain, mediante una ley federal contribuyó a quitarle tierras sagradas a la tribu apache, denunció el jefe del Clan del Ave de la tribu chéroqui Mashu, Pluma Blanca, entrevistado por RIA Novosti en vísperas del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

"El Gobierno encuentra métodos para sustraernos terrenos que poseemos según acuerdos firmados" por ellos mismos, señaló Pluma Blanca y adujo como ejemplo la reciente confiscación de unas tierras que desde tiempos remotos pertenecieron a la tribu apache y se han utilizado para rituales sagrados, realizada mediante la aprobación en el Congreso de una ley sobre asuntos militares.

Según los medios, las compañías Australian BHP y Rio Tinto intentaban desde 2005 tomar bajo su control un yacimiento de cobre en Arizona, pero la tribu apache rechazó todas las variantes de transacción propuestas, entonces el senador McCain logró incluir esta zona en un proyecto de ley sobre la seguridad nacional que fue aprobado por el Congreso.

Los indios organizaron protestas cerca de la Casa Blanca expresando indignación por el método usado para quitarles las tierras.

Los apaches recibieron estos terrenos por un contrato concertado con el Gobierno de EEUU, dijo Pluma Blanca, agregando que el Gobierno ha violado todos los contratos firmados con los indígenas (unos 600) y siempre ha encontrado una forma para justificarlo.

"Los pueblos indígenas desarrollan mucha actividad para proteger sus tierras y recursos naturales, pero los medios de noticias no dicen ni una palabra al respecto, ni los de Canadá ni los de EEUU, por eso la mayoría no sabe lo que está pasando", señaló.

Según la legislación de EEUU, las parcelas que son propiedad privada pueden usurparse con la excusa de la necesidad de uso público.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала