América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las caceroladas vuelven mientras Rousseff dice que la crisis es “un año de travesía”

© REUTERS / Paulo WhitakerLas caceroladas han vuelto a sonar en las calles de Brasil a modo de protesta contra el Gobierno y la presidenta, Dilma Rousseff
Las caceroladas han vuelto a sonar en las calles de Brasil a modo de protesta contra el Gobierno y la presidenta, Dilma Rousseff - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las caceroladas han vuelto a sonar en las calles de Brasil a modo de protesta contra el Gobierno cuando la presidenta, Dilma Rousseff, aparecía en televisión pidiendo a la unidad a la clase política, ya que en su opinión la crisis solo es "un año de travesía" que llevará al país a un lugar mejor.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Rousseff ya es la presidenta más impopular de la historia de Brasil
En un anuncio del Partido de los Trabajadores (PT) de diez minutos de duración Rousseff ha asegurado que sabe soportar "presiones e injusticias" y que ningún gobernante puede acomodarse, porque, a pesar de las conquistas sociales de los últimos años, hay muchos brasileños "sufriendo".

Para darle la vuelta al discurso de los recortes, el anuncio remarca que los "cortes" que hizo el PT en impuestos en los últimos años permitieron retrasar la llegada de la crisis internacional a Brasil, estimulando el consumo y beneficiando el bolsillo de los ciudadanos.

Más aquí: La popularidad de Rousseff se hunde al 7,7%

A pesar de que Brasil ya está formalmente en recesión y se espera una contracción de la economía para este año, uno de los actores del anuncio dice que el país pasa por "problemas pasajeros" y critica a los que se aprovechan de eso para atacar al Gobierno.

Sede del Banco Central de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Rousseff fracasa en sus intentos de contener la inflación en Brasil
Ni Rousseff, ni el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, ni el presidente del partido, Rui Falcão –que también aparecían en el video-- han hecho referencia directa a la Operación Lava jato de Petrobras o a un hipotético "impeachment" de la presidenta, aunque el líder de la formación ha remarcado que nunca permitirán los intentos de "desestabilizar" a un Gobierno elegido democráticamente en las urnas.

El anuncio hace constantes apuntes a que la crisis económica no debe conducir a una crisis política, lo que sería más grave todavía, y asegura que la dictadura militar fue una crisis política que duró 21 años.

Finalmente, conscientes de que habría protestas durante su emisión, los responsables del anuncio dejaron un mensaje irónico para terminar, asumiendo que últimamente las cacerolas han ganado un nuevo uso.

"Con las cacerolas vamos a continuar haciendo lo que mejor sabemos hacer: llenarlas de comida. Esa es la cacerolada que nos gusta hacer", decía una voz en off mientras se solapaban imágenes de ollas y sartenes rebosantes, aludiendo a los programas sociales del PT que han sacado a millones de personas de la pobreza.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Rousseff resta importancia a las "caceroladas" que organizó la oposición
El anuncio se ha emitido justo cuando se ha publicado una encuesta que coloca a Rousseff como la presidenta peor valorada de la historia de la democracia brasileña: cuenta con un 8% de aprobación, mientras que un 71% de los electores consideran su gestión "mala o pésima", según el instituto de opinión Datafolha.

Era la primera vez que Rousseff hacía un pronunciamiento en televisión desde el 8 de marzo, cuando habló en ocasión del Día Internacional de la Mujer y cuando sufrió los primeros cacerolazos espontáneos.

Más aquí: Cae al 9% la aprobación del gobierno de Dilma Rousseff

Según la prensa local, se han registrado protestas en 21 Estados de Brasil, principalmente en capitales como São Paulo, Río de Janeiro, Brasilia, Porto Alegre o Florianópolis y en los barrios nobles, aunque según el diario "O Globo" por primera vez los gritos contra el Gobierno han llegado a la periferia de la zona norte de São Paulo, más pobre y tradicionalmente votante del PT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала