América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Morales afirma que Bolivia es libre por primera vez en 190 años de independencia

© REUTERS / David MercadoEvo Morales, presidente de Bolivia, el 5 de agosto, 2015
Evo Morales, presidente de Bolivia, el 5 de agosto, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Bolivia ha recuperado su identidad y soberanía después de 190 años de una independencia formal pero no real, aseguró el jueves el presidente del país, Evo Morales, durante un discurso con motivo de los 190 años de independencia del país, según reseñó la agencia oficial ABI.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Evo y Bolivia, razones para el éxito
"Ahora sí no solamente tenemos identidad recuperada, faltará la igualdad, pero sobretodo quiero decirles en este 6 de agosto de 2015, que ahora tenemos dignidad y soberanía gracias a la lucha de los movimientos sociales de Bolivia, ahora sí podemos decir que somos libres, que tenemos soberanía y dignidad, eso no había antes", dijo Morales.

El Gobierno boliviano en pleno se trasladó a la Trinidad, en el departamento amazónico de Beni (norte), donde en sesión solemne está instalada la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Morales, que lleva diez años en el poder, aseguró que hace 190 años se registró la "mal llamada independencia" de Bolivia porque el segundo presidente Antonio José de Sucre y Andrés de Santa Cruz fueron "expulsados" del Gobierno mediante golpes de Estado.

"Oligarquías internas y transnacionales internacionales hacían estos golpes de Estado para que grupos internos y transnacionales mineros y petroleros aprovechen los recursos naturales", añadió el presidente boliviano.

Sucre, capital de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia prevé liderar crecimiento económico en América del Sur también en 2015
Morales también destacó que Bolivia crecerá un 5% a pesar de la bajada del precio de las materias primas, una excepción en una América Latina en retroceso.

"Tenemos la obligación de decir cómo estamos en temas económicos, porque ahora Bolivia es reconocido por algunos países del mundo, porque en corto tiempo hemos subido la imagen de Bolivia en el mundo", subrayó.

Según el jefe de Estado, el PIB nominal del país era 8.381 millones de dólares en la gestión 2005, un año antes de su primer mandato, pero para 2014 esa cifra subió hasta superar los 32.000 millones de dólares.

Trabajadores en la planta de fundición de plata y plomo de Karachipampa en Potosí, al sur Bolivia - Sputnik Mundo
Economía
Economía boliviana crece más rápido de lo que esperaba el gobierno
También dijo que el PIB per cápita del país era solo de 1.000 dólares en 2005, mientras que para el 2014 se triplicó hasta alcanzar los 3.000 dólares.

Por otro lado, recordó que la inversión pública era 629 millones de dólares en 2005, y una década después, en 2005, se prevé invertir 7.399 millones de dólares, incluidos los recursos de las empresas públicas.

A nivel regional, reveló que Bolivia pasó de concentrar el 74% de la deuda de América Latina en 2005, a solo el 26% en la actualidad.

"Si antes se decía que Bolivia no podía acceder a créditos, ahora sí hay mucha confianza en la comunidad internacional", añadió.

Morales reconoció que en 2014 Bolivia tuvo un déficit de 3,4% después de ocho años consecutivos de superávit y aseguró que trabajará con las administraciones locales para mejorar la situación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала