- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Hay que seguir luchando para que el asesinato de periodistas no quede impune

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaAndréi Stenin, corresponsal gráfico de la agencia Rossiya Segodnya (Archivo)
Andréi Stenin, corresponsal gráfico de la agencia Rossiya Segodnya (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Con motivo del primer aniversario de la trágica muerte en Ucrania de Andréi Stenin, corresponsal gráfico de la agencia Rossiya Segodnya, Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), recuerda la importancia de "seguir luchando para que el asesinato de periodistas no quede impune".

Hace un año murió en Donbás el periodista Andréi Stenin - Sputnik Mundo
Hace un año murió en Donbás el periodista Andréi Stenin
"Pedimos más investigación y más seguridad, por ello elevamos ante la ONU, a través de las autoridades españolas, varias peticiones para proteger el trabajo de los periodistas y sobre todo para que no resulte impune su asesinato", asegura González a Sputnik Nóvosti.

Entre las peticiones de la FAPE se encontraba la creación de un organismo internacional independiente que se ocupase de investigar y juzgar estos asesinatos, según explica su presidenta.

"No se protege suficientemente la vida de los reporteros cuando su trabajo es vital para las libertades de cualquier sociedad", apunta González, que defiende que estos asesinatos sean considerados como "crímenes de guerra".

La periodista asegura que, a día de hoy, "la dificultad y el peligro para los reporteros en varias zonas de Ucrania sigue siendo evidente", aunque también recuerda casos como los de Siria o México.

La imagen del fotoperiodista Rubén Espinosa en una protesta contra su asesinato en el monumento Ángel de la Independencia en Ciudad de México - Sputnik Mundo
Cuatro mujeres y un periodista son asesinados en Ciudad de México
Más aquí: La ONU pide investigar minuciosamente los asesinatos de políticos y periodistas en Ucrania

"En Siria ahora mismo hay tres periodistas españoles desaparecidos, y hace apenas unos días un fotoperiodista fue asesinado en México; Siria es uno de los países más difíciles para ejercer el periodismo en estos momentos", apunta González.

Lea más: México es el país con más asesinatos de periodistas en las Américas, dice la CIDH

Sin embargo, recuerda que no se puede olvidar el caso de países que no están en guerra pero en los que se intenta "manipular la información de una manera violenta, incluso asesina".

Con motivo del aniversario del fallecimiento de Andréi Stenin, la agencia Rossiya Segodnya presentó este jueves en Moscú una selección de sus mejores obras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала