- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ministro de Agricultura ruso defiende la destrucción de alimentos vetados

© Departamento Rosseljoznadzor para la provincia de Bélgorod / Acceder al contenido multimediaDestrucción de alimentos vetados en la provincia rusa de Bélgorod
Destrucción de alimentos vetados en la provincia rusa de Bélgorod - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro ruso de Agricultura, Alexandr Tkachov, cuestionó este jueves la propuesta de repartir los aliementos vetados que son incautados en la frontera de Rusia.

"La práctica mundial consiste en destruir los productos de contrabando, es una infracción de las leyes. No podemos tolerar que productos de dudosa calidad se envíen a nuestras tiendas, a las redes de distribución, pues pondríamos bajo riesgo la salud de los conciudadanos", dijo el ministro al canal de televisión Rossiya 24.

Jamón - Sputnik Mundo
Introducir en Rusia alimentos vetados podría castigarse con hasta 12 años cárcel
Al contestar a la cuestión de por qué los alimentos deben ser destruidos y no repartidos entre los más necesitados del país, el titular calificó de "correcta" y "justificada" la decisión de cortar el contrabando.

Tkachov no descartó que la lista de artículos sujetos al embargo se amplíe en el futuro.

Sin embargó, añadió, hay que analizar detalladamente la posibilidad de una ampliación del embargo ya que “ la seguridad alimentaria del país está en juego”.

El titular de Agricultura informó que su Ministerio recibe “muchas propuestas de diferentes asociaciones, uniones y gabinetes del poder” sobre el tema.

La retirada de algunos artículos y alimentos determinados podría provocar el pánico en el país así como carencia e inflación, explicó.

Inspección de los alimentos importados en la región de Kaliningrad - Sputnik Mundo
Destruyen en Rusia la primera partida de alimentos vetados
A su juicio, “si podemos sustituir con producción propia un artículo”, es "justificado”; en caso contrario, “deberemos empezar a fabricarlo en Rusia dentro de un periodo de tiempo y reemplazar las importaciones por alimentos nacionales”.

“Por lo tanto, optamos por un enfoque evolutivo que está justificado”, subrayó Tkachov.

Por su parte, Alekséi Alekséenko, asistente del director de Rosseljoznadzor (organismo ruso de control veterinario y fitosanitario), considera que repartir los alimentos vetados es posible “en teoría”, pero representa un riesgo a causa de su "procedencia desconocida".

“Para nosotros, los especialistas en seguridad (…) se trata de alimentos de procedencia desconocida, no creo que los contrabandistas elijan los alimentos más caros y seguros para después llevarlos a nosotros, creo que tratan recibir el mayor beneficio posible”, dijo a la cadena Rossiya 24.

Este jueves Rusia comenzó a destruir productos confiscados sujetos a las sanciones.

La semana pasada el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó un decreto sobre la destrucción obligatoria de los productos de entrada prohibida en el país incautados en la frontera a partir del 6 de agosto.

Embargo a las importaciones alimentarias en Rusia - Sputnik Mundo
Embargo a las importaciones alimentarias en Rusia
La petición de derogar la orden y distribuir los alimentos embargados entre los más necesitados ha sido firmada por cerca de 285.000 personas en el portal Change.org.

En agosto de 2014 Rusia limitó la importación de productos agropecuarios procedentes de los países que impusieron sanciones en su contra.

Entre los productos sancionados se encuentran la carne, los embutidos, el pescado, las hortalizas, las frutas, los productos lácteos.

Posteriormente, el 25 de junio de este año, Rusia tomó la decisión de extender el embargo alimentario por un año, hasta el 5 de agosto de 2016, luego de que la UE extendiese sus sanciones hasta el 31 de enero del mismo año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала