Científicos belgas investigan la autencidad del Manneken Pis

© Flickr / Francisco AntunesManneken Pis
Manneken Pis - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los científicos de la Universidad Vrije de Bruselas comenzaron una investigación para establecer la autenticidad de la escultura Manneken Pis, el símbolo más famoso de la capital belga, informó la agencia Belga.

Se trata de una estatua de bronce, de 61 centímetros, que representa a un niño desnudo orinando, convertida en una de la atracciones turísticas principales de Bélgica.

Durante ya casi 60 años, los turistas que caminan por las estrechas calles del centro histórico de la capital belga, pueden disfrutar solo de una réplica del Manneken Pis, mientras que la versión original permanece en el Museo de la Ciudad de Bruselas.

Los expertos prevén recurrir a la espectroscopia de rayos X e investigar la aleación y la corrosión del bronce para determinar si la escultura realmente fue creada en 1619 por el escultor barroco franco-flamenco Jérôme Duquesnoy.

Por primera vez, la famosa estatua se menciona en los archivos en 1388 y desde entonces ha iniciado su historia de robos.

La famosa escultura de representación infantil el niño fue robada en 1745 por los soldados ingleses, más tarde, por los militares franceses y en 1817 por un convicto.

El último robo tuvo lugar en 1965, cuando la escultura fue hallada partida en dos piezas en el canal de Bruselas-Charleroi.

En 2003, después de la restauración, la obra de Duquesnoy se presentó al público en el principal museo de Bruselas.

Los belgas narran un sinfín de leyendas que barajan versiones sobre el prototipo del niño, desde las históricas hasta las fabulosas.

Cuentan que en la batalla de Ransbeke en 1142 se colgó en una rama de roble la cuna del pequeño duque Godofredo III de Lovaina que en plenos combates se levantó y se puso a orinar sobre los enemigos, de manera que los soldados se distrajeron, hecho que, según cuenta la leyenda, ayudó al padre del niño a ganar la batalla.

Otra historia narra el sitio de Bruselas del siglo XIV, cuando el enemigo quiso quemar la ciudad, pero un niño apagó una mecha encendida, salvando así a Bruselas del incendio.

Según otra leyenda, el hijo de un noble de Bruselas hizo pis sobre la pared de la casa de una bruja que le lanzó un maleficio, convirtiéndolo en una estatua.

A finales del siglo XVII surgió la tradición de vestir al Manneken Pis que ya tiene más de 650 trajes, incluido el de torero y de Elvis, expuestos también en el Museo de la Ciudad de Bruselas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала