Donbás pide a la UE obligar a Kiev a volver a la senda de la paz

© REUTERS / Alexander ErmochenkoSituación en Donetsk
Situación en Donetsk - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los presidentes de los consejos populares de las autoproclamadas repúblicas populares de Lugansk y Donetsk (RPL y RPD), Alexéi Kariakin y Andréi Purguin, hicieron una declaración en la cual llamaron a la UE a influir en Ucrania para que se resuelva el conflicto en Donbás, retomando de ser necesario el formato cuatripartita de las conversaciones.

"Llamamos a los líderes de la UE evitar una guerra a gran escala en nuestra tierra y lograr que Ucrania retorne al proceso de conversaciones para hallar una solución pacífica del conflicto y el fin de la aniquilación del pueblo de Donbás", señala el comunicado publicado en el sitio web del Centro de Información de Lugansk.

La línea de frente en el pueblo de Krymske, al este de Ucrania - Sputnik Mundo
Kiev podría preparar rotura del frente en la línea de separación, dice Lugansk
Ambos representantes señalaron que "exigimos que los líderes de la UE tomen medidas enérgicas que obliguen a Ucrania a establecer la paz; de ser necesario, para ello debería ser reunido nuevamente el 'formato de Normanía' al más alto nivel".

La víspera el representante de la RPD, Denís Pushilin, declaró que las conversaciones para hallar una solución al conflicto de Ucrania necesitan ser reanudadas en el "formato de Normandía"(Francia, Alemania, Ucrania y Rusia) debido a los intentos de Kiev de retornar a la ruta de la guerra en Donbás.

Kariakin y Purguin solicitaron a la canciller de Alemania, Angela Merkel, y al presidente de Francia, Francois Hollande, evaluar las declaraciones de "Poroshenko, Groisman y Parubi sobre que no desean y no van a cumplir los Acuerdos de Minsk".

Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Rozan los 7.000 los muertos en el este de Ucrania, según la ONU
Ucrania lanzó una operación militar en abril de 2014 en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento en el país en febrero de ese mismo año.

Tras varios meses de hostilidades, en Donbás se impuso un alto el fuego que el Grupo de Contacto, conformado por Rusia, Ucrania y la OSCE, aprobó el 12 de febrero pasado en Minsk.

Sin embargo, ambos bandos del conflicto –que ya se ha saldado con más de 6.800 muertos y casi 17.100 heridos, según las estimaciones de la ONU– denuncian a diario violaciones de la tregua.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала