América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La crisis de la deuda en Puerto Rico también es sanitaria, alerta experta

© Flickr / pixonomyLa crisis de la deuda en Puerto Rico también es sanitaria, alerta experta
La crisis de la deuda en Puerto Rico también es sanitaria, alerta experta - Sputnik Mundo
Síguenos en
La suspensión de pagos de Puerto Rico conlleva también una dramática crisis sanitaria, dijo a Sputnik Nóvosti la presidenta de la estadounidense Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos, Janet Delgado.

“La gente está sufriendo entre otras cosas porque el programa Medicaid (seguro médico del Gobierno para personas de bajos recursos) del que depende buena parte de la sociedad puertorriqueña, tiene limitaciones en sus servicios que no existen en el resto de EEUU”, dijo Delgado.

Ciudad de San Juan - Sputnik Mundo
Puerto Rico, la Grecia «made in USA»
Con una deuda estimada en 72.000 millones de dólares, y recortes previstos en los programas de salud Medicaid y Medicare de más de 150 millones, Puerto Rico ha perdido en los últimos años a más de 5.000 médicos que emigraron a EEUU, mientras se incrementaban de forma dramática los precios de los servicios sanitarios.

Medicaid siempre “ha tenido menos recursos en Puerto Rico”, observó Delgado, cuya organización atiende a decenas de millones de personas de origen latinoamericano en EEUU.

Si bien “Medicaid existe para ayudar a la gente con problemas económicos, no es igual en Puerto Rico, donde el programa no tiene tantas ventajas ni recursos, y esto es muy injusto”, observó.

Puerto Rico entró en suspensión de pagos - Sputnik Mundo
América Latina
Qué buitres sobrevuelan Puerto Rico
A fin de cuentas, “los puertorriqueños son ciudadanos de EEUU que van a la guerra y cumplen con su país”, para al final recibir un trato distinto, fruto de la condición de la isla como estado libre asociado, dijo.

Lea más: Puerto Rico es una colonia y no puede afirmarse políticamente

“También es cierto que muchos médicos abandonaron Puerto Rico debido a que existe una fuerte demanda de médicos y enfermeras hispanohablantes en EEUU”, indicó Delgado.

Puerto Rico entró en suspensión de pagos el lunes 3, al no abonar 58 millones de dólares a sus acreedores.

Delgado es asesora de fundaciones como la US Soccer Foundation y la Rosalynn Carter Task Force on Mental Health. En 2013 fue elegida como una de las 100 latinas más influyentes de EEUU por la revista Latino Leaders.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала