América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Venezuela rechaza “injerencia” de EEUU en comicios parlamentarios

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsGobierno de Venezuela rechaza “injerencia” de EEUU en comicios parlamentarios
Gobierno de Venezuela rechaza “injerencia” de EEUU en comicios parlamentarios - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de Venezuela rechazó este miércoles por "injerencistas" las críticas del Departamento de Estado (Cancillería) de Estados Unidos a la inhabilitación de algunos políticos opositores para las elecciones parlamentarias de diciembre.

"Los actos de los poderes públicos venezolanos se rigen, de manera irrestricta y sin excepción alguna, por la Constitución venezolana y sus leyes", señala un comunicado del Despacho del Viceministerio para las Relaciones Exteriores de Venezuela divulgado este miércoles en la página web oficial.

"Por tanto, tan delicadas funciones públicas no pueden responder a mandato, directriz o instrucciones foráneas, lo cual vulneraría los principios de soberanía, integridad y autodeterminación de los Estados", añade el texto.

500 millones
Presidente de Venezuela acusa a la derecha y a EEUU de intentar crear caos en su país
Washington había expresado su "preocupación" por la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de la Controlaría General de inhabilitar a dirigentes opositores para las elecciones de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) que se realizarán el 6 de diciembre.

"Esas decisiones tienen claramente la intención de complicar las posibilidades de la oposición de presentar candidatos para los comicios legislativos", señaló el martes el Departamento de Estado en un comunicado reproducido en su página web.

"La democracia debe ser inclusiva. Su propósito es proveer una amplia gama de opciones para que los votantes expresen sus preferencias de forma significativa. Con ese fin, llamamos a las autoridades venezolanas a reconsiderar la prohibición impuesta a los candidatos y reiteramos nuestro llamado a una observación electoral creíble y en tiempo", añadió.

El CNE negó el lunes la inscripción a varios postulantes opositores, entre ellos María Corina Machado, de la coalición Mesa de la Unidad Democrática y una de las propulsoras de "La salida", como se conoció a la campaña de manifestaciones callejeras para forzar la renuncia del presidente Nicolás Maduro en 2014, que derivaron en violencia y dejaron 43 muertos.

El organismo basó su negativa en la decisión de la Controlaría General el 13 de julio de inhabilitar a Machado para ejercer cargos públicos durante un año por presuntas irregularidades en su declaración de renta.

"Sabotajes de la derecha"

Una imagen de cartón del encarcelado líder de la oposición venezolana Leopoldo López - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela presenta escenario inédito hacia elecciones de diciembre
Mientras, el Gran Polo Patriótico, coalición de partidos y movimientos sociales que apoyan al Gobierno de Maduro, inició la inscripción de sus candidatos en diversos estados.

Este miércoles, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) inscribió a sus postulantes por el estado de Cojedes (centro), cuya lista está encabezada por Cilia Flores, esposa de Maduro y considerada por el chavismo la "primera combatiente de la República".

Flores declaró este miércoles que los diputados chavistas "van a superar los obstáculos y sabotajes de la derecha", según informa el diario Últimas Noticias.

"La derecha quiere ir a la Asamblea Nacional para imponer sus guarimbas (protestas violentas) parlamentarias y para sabotear a la revolución, pero no volverán si nosotros nos mantenemos unidos", añadió.

Los venezolanos están llamados a las urnas el 6 de diciembre para elegir a los 165 miembros de la Asamblea Nacional por un período de cinco años.

En 2010, el oficialismo se alzó con la victoria en las legislativas por estrecho margen, mientras que en 2005 los principales partidos de la oposición decidieron boicotear el acto electoral.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала