Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Académicos uruguayos denuncian alto costo del acuerdo educativo con Google

© AFP 2021 / Philippe HuguenGoogle
Google - Sputnik Mundo
Síguenos en
Académicos opuestos a un acuerdo para que Google albergue los datos relacionados con un programa de la educación uruguaya aseguraron a Sputnik Nóvosti que la operación está lejos de ser gratuita, como se anunció en un principio, y que al contrario tiene un costo que "supera varios millones de dólares al año".

Google - Sputnik Mundo
América Latina
Expertos afirman que acuerdo Uruguay-Google pone en riesgo privacidad personal
Según el director del Instituto de Computación (InCo) de la Universidad de la República de Uruguay, aunque el servidor estadounidense no cobrará por guardar los datos, la transferencia a servidores extranjeros sí tiene un costo para Uruguay y por eso aboga por la creación de servidores nacionales.

"En el InCo tenemos 45 doctores en informática, dos de ellos especialistas en telecomunicaciones hicieron el cálculo con ANTEL (la compañía de teléfonos estatal de Uruguay) y (se) corroboró que el acuerdo no es gratuito, sino que supera varios millones de dólares al año", aseguró Robledo.

La transferencia de datos, cuando es a servidores extranjeros, debe pagarse "y ese es el costo que afrontaría ANTEL".

Los académicos criticaron la política del llamado Plan Ceibal, un ambicioso programa de distribución gratuita de computadoras portables a los alumnos de los colegios y liceos uruguayos.

"En realidad si uno se pone a hilar un poco más fino encuentra un patrón en la forma de las adquisiciones y la forma de las compras que, como opinión personal, Ceibal no tiene una política de fomento del desarrollo local", dijo la doctora en informática y docente Patricia Etcheverry.

Logo de Google - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay podría evitar dependencia de Google
Para la profesora grado 3 del InCo, Ceibal tiene una política de encontrar soluciones estéticamente bonitas, sencillas desde el punto de vista de la administración que lo único que implican es plata o algún acuerdo.

La solución implica una postura política diferente y "es una postura un poco más de largo plazo" que según Etcheverry deberían haber implementado "si hubieran hecho las cosas de otra manera desde el 2007" cuando comenzaron.

Los académicos afirman que en el debate no debería primar lo económico, pero de todas maneras, aseguraron que una opción local es menos costosa a los "varios millones de dólares" que costaría el acuerdo en cuestión".

"El costo de una alternativa desarrollada en Uruguay y con servidores locales no superaría el millón de dólares " puntualizaron.

Facultad de Ingeniería de la UdelaR - Sputnik Mundo
América Latina
Principales críticos del acuerdo Uruguay-Google enfrían el debate
Google perdió centenares de juicios con países Europeos por no tener claras sus condiciones de privacidad en los contratos con los usuarios según explicó la abogada y magister Patricia Díaz.

"Google va limitando su alcance en las condiciones a medida que pierde los juicios, pero primero apuntan sacar la mayor información que puedan, luego pierden los juicios y se van acotando", explicó.

La Comisión de Educación y Cultura del senado de Uruguay comenzó a estudiar el acuerdo luego de que la Universidad de la República del Uruguay (UdelaR) planteara dudas sobre la protección de la soberanía de los datos y la real gratuidad del acuerdo para el Gobierno uruguayo.

Por ahora el acuerdo que incluye una cuenta de correo y almacenamiento ilimitada, más el uso de las aplicaciones del paquete "Google Apps for Education" que el Gobierno no debía abonar, se encuentra suspendido y el debate se reanudará el 16 de agosto cuando se presente la nueva alternativa estudiada por la Universidad de la República y ANTEL.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала