Acuerdo iraní permitirá un Medio Oriente sin armas atómicas, dice miembro de Syriza

© REUTERS / Mehr News Agency/Majid AsgaripourCentral nuclear de Bushehr
Central nuclear de Bushehr - Sputnik Mundo
Síguenos en
El acuerdo nuclear con Irán abre el camino a un Medio Oriente y un Mediterráneo sin armas atómicas, declaró el coordinador de la sección internacional del partido Syriza, Panos Trigazis.

“El reciente acuerdo entre Irán y el sexteto nos ha dado esperanzas. Recordemos que hace tan solo dos años una invasión estadounidense a Irán se consideraba inevitable”, dijo Trigazis en una conferencia de prensa con ocasión del 70 aniversario del bombardeo de Hiroshima.

Infografía: Bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki

Según el político, el acuerdo con Irán abre el camino a una cuenca del Mediterráneo libre de armas nucleares, lo que es apoyado por casi todos los países de la región.

A nombre del comité internacional de Syriza, el movimiento Un Mundo sin Guerra ni Violencia y la organización Observatorio de Organizaciones Internacionales y la Globalización, Trigazis introdujo cuatro propuestas, cuya implementación fortalecería la paz, según el político.

El presidente de Irán, Hasán Rohani - Sputnik Mundo
Irán propone mecanismo de seguridad en caso de incumplimento de acuerdos
“Primero: el acuerdo con Irán debe respetarse a cabalidad y a la brevedad posible y hacemos un llamado a las autoridades griegas a que elaboren un plan de acción para ayudar a la implementación de este acuerdo en beneficio de nuestro país”, dijo Trigazis.

“En segundo lugar, proponemos que el control sobre el programa nuclear de Irán debe ser algo que ataña a todos los países del Medio Oriente que pretendan hacer de la región una zona libre de armas atómicas y otro tipo de armas de destrucción masiva. Esto es algo que atañe particularmente a Israel, país que no solo se ha rehusado a firmar y ratificar el acuerdo de no proliferación nuclear, sino que posee un significativo arsenal atómico”.

Lea más: Israel expresa a congresistas de EEUU su preocupación por el pacto con Irán

Grecia y Chipre, según el político, deberían estar particularmente interesados en apoyar el proceso de desmilitarización y desnuclearización del Medio Oriente y el Mediterráneo. “La necesidad de tener buenas relaciones con Israel no puede ser obstáculo a las iniciativas que fomenten la paz propuestas por Grecia. Muy por el contrario, las buenas relaciones con Israel deben ser un factor que ayude en este sentido”, dijo Trigazis.

Irán ve necesario liquidar por completo armas nucleares - Sputnik Mundo
Irán ve necesario liquidar por completo armas nucleares
En tercer lugar, el Gobierno griego debe, en el marco de la Unión Europea, interceder para salvar el armisticio entre Ankara y los kurdos.

Y por último, la construcción de una central de energía nuclear en Turquía, en la región de Adana, una zona sísmica, es algo que preocupa a todos los países de la cuenca del Mediterráneo, en particular a Chipre, ya que esta central estaría frente a sus costas.

“Este es un tema que atañe no solo a Turquía, pues las amenazas nucleares no se ven restringidas por las fronteras de los Estados; un Chernóbil en el Mediterráneo es una amenaza para muchos países y regiones de Europa, sin excepción”, dijo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала