- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Futuro de las conversaciones de paz en Afganistán se torna incierto, dice diplomático

© REUTERS / StringerPolicía local afgana
Policía local afgana - Sputnik Mundo
Síguenos en
El futuro de las conversaciones de paz entre el Gobierno de Afganistán y el Talibán se torna muy incierto luego de la muerte del mulá Omar, exlíder del movimiento islamista, según declaró este miércoles en entrevista a la agencia Irna el exembajador paquistaní en Afganistán, Rustam Shah Mohmand.

"Todo dependerá de que los argumentos del recién nombrado líder talibán, mulá Ajtar Mansur, sean aceptados y respetados por todos los principales miembros del movimiento, o que este sea considerado cercano a las autoridades de Pakistán", señaló el diplomático.

Mulá Ajtar Mansur - Sputnik Mundo
El nuevo líder del movimiento Talibán insta a la unidad en sus filas
El Gobierno de Afganistán y el movimiento islamista Talibán iniciaron recientemente conversaciones de paz, realizándose la primera ronda el pasado mes en Pakistán.

Sin embargo, la muerte del mulá Omar detuvo estas conversaciones.

Según Shah Mohmand, si la posición del mulá Mansur se ve comprometida, los diversos grupos talibanes y los comandantes principales perderían la fe en su capacidad de liderazgo, condenando de tal modo las conversaciones de paz.

Para lograr unas conversaciones fructíferas, los talibanes tendrán que unirse, llevar a cabo un consejo de líderes, elegir a su máximo representante y que esta persona responda a las políticas del consejo.

Talibanes afganos (archivo) - Sputnik Mundo
El Talibán y el Gobierno afgano se sientan a la mesa de negociaciones
El diplomático paquistaní advirtió que el movimiento talibán está pasando una etapa difícil y crítica que podría desembocar en un desmembramiento del grupo con el surgimiento de caudillos locales en diversas regiones de Afganistán.

"La división de los talibanes puede resultar buena para el Gobierno afgano a corto plazo, pero a largo plazo podría resultar desastroso para Afganistán, ya que conduciría a la anarquía y a un incremento de la inseguridad en todo el país", señaló Shah Mohmand.

Según el exembajador, los valores que definieron al movimiento Talibán durante las últimas dos décadas han sufrido un grave revés, y ahora, por un lado, esta agrupación está al borde de la desintegración, y por otro, se alejan de las normas y valores que motivaron su surgimiento en el panorama político de Afganistán.

Terrorismo en Afganistán: quién adiestra a los extremistas armados - Sputnik Mundo
Terrorismo en Afganistán: quién adiestra a los extremistas armados
"El Talibán se enfrenta a una gran amenaza para su existencia e integridad por primera vez desde que el movimiento fue fundado en 1994, lo cual es un grave desafío", destacó el diplomático.

El exembajador de Pakistán en Afganistán destacó que un acercamiento entre Islamabad y Kabul resultaría positivo para ambas naciones, pero por el momento no se dan las condiciones suficientes.

Según Shah Mohmand, primero sería necesario que se abordasen las causas del conflicto entre ambos países, entre los cuales citó la presencia de fuerzas extranjeras en Afganistán, el encarcelamiento de cientos de líderes talibanes y el futuro sistema político de Afganistán, temas a analizar para que esta nación asiática se torne un país pacífico y estable.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала