Malasia comprende posición de Rusia respecto al MH17

© Sputnik / Igor Maslov / Acceder al contenido multimediaLugar del siniestro del Boeing MH17
Lugar del siniestro del Boeing MH17 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha advertido una comprensión absoluta de la posición rusa respecto al tema del Boeing malasio derribado en el este de Ucrania.

"Además de la reunión de la ASEAN, tengo previsto un encuentro bilateral con el ministro de Relaciones Exteriores de Malasia; he constatado una comprensión absoluta de la posición rusa al respecto", expresó a los periodistas.

El canciller ruso dijo que las relaciones entre Rusia y Malasia no cambiarán y Rusia mantendrá su estatus como socio de diálogo en la ASEAN.

Lugar de la catástrofe del vuelo de MH17 en Ucrania - Sputnik Mundo
Lavrov lamenta intentos de usar catástrofe del MH17 con fines políticos
El pasado 29 de julio el Consejo de Seguridad de la ONU puso a votación la iniciativa de una serie de países de establecer un tribunal internacional para la catástrofe de la nave aérea en Ucrania.

Rusia bloqueó el proyecto de resolución.

Según declaró anteriormente el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, el derribo del avión es un delito penal, y no una amenaza a la comunidad internacional ni a la seguridad, hecho presupuesto por el proyecto de resolución.

Rusia se esforzará para que se sepa la verdad sobre la caída del MH17 - Sputnik Mundo
Rusia se esforzará para que se sepa la verdad sobre la caída del MH17
Según el ministro, el Consejo de Seguridad de la ONU jamás creó tribunales relacionados con el derribo de naves aéreas civiles, y la propia idea de la creación está encaminada a inculpar exclusivamente a aquellos que Washington considera responsables.

Además, aseguró que los promotores del tribunal sobre el Boeing malasio derribado en el este de Ucrania buscarán excusas para tapar la ineficacia de la investigación del siniestro coordinada por los Países Bajos.

“La iniciativa sobre el establecimiento del tribunal puede ser un pretexto para ocultar la ineficacia de la investigación que se lleva a cabo bajo los auspicios del Consejo de Seguridad de los Países Bajos”, dijo.

La investigación, agregó, “contradice a las cláusulas de la resolución (2166 del Consejo de Seguridad de la ONU) que prevé realizar una investigación internacional rigurosa e integral al amparo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”

Lavrov destacó que “la investigación debe ser transparente”.

“Una vez finalice, habrá muchas posibilidades para llevar a los responsables ante la justicia, incluyendo los tribunales nacionales”, señaló.

Más tarde, en una reunión ministerial en Malasia, el canciller señaló que Moscú acepta discutir los mecanismos para llevar al juicio a los responsables de la tragedia de MH17.

"Estamos dispuestos a discutir los posibles mecanismos para llevar a los responsables ante la justicia en el marco del procedimiento que existe para estos casos", según el comunicado publicado tras la intervención de Lavrov.

Lugar del siniestro del Boeing MH17 - Sputnik Mundo
Rusia insta a cumplir la resolución de ONU en la investigación del MH17
Segun Lavrov, Rusia tiene muchos cuestionamientos todavía respecto a la investigación en curso.

El Boeing 777 de la compañía Malaysia Airlines, que cubría la ruta de Amsterdam a Kuala Lumpur con el vuelo MH17, fue derribado el 17 de julio del año pasado sobre la región de Donetsk.

Todos los 298 pasajeros que se hallaban a bordo murieron.

Kiev culpó a las milicias del derribo del Boeing, a lo cual estos respondieron que no disponen de armas capaces de derribar una nave aérea a tal altura.

El informe final del Consejo de Seguridad de Holanda respecto a las causas del desastre será publicado en la primera mitad de octubre de 2015.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала