- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Crisis de Calais cuesta a los transportistas británicos millones de euros

© REUTERS / Juan MedinaMigrantes intentan cruzar Canal de la Mancha
Migrantes intentan cruzar Canal de la Mancha - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las compañías de transporte acumulan más de cuatro millones de libras (unos 5.75 millones de euros) en multas impuestas por el Gobierno británico relacionadas con los migrantes que cruzan clandestinamente el Canal de la Mancha, según datos compilados por la BBC.

La crisis de Calais, donde se concentran hasta 5.000 individuos con la esperanza de solicitar asilo político al llegar a Reino Unido, está repercutiendo en el negocio de las empresas con camiones y contenedores que utilizan diariamente los servicios ferroviarios del Eurotunnel o de las compañías navieras en terminales de ambos países.

Situación en Calais - Sputnik Mundo
UKIP dice que Francia se resiste a resolver la crisis migratoria de Calais
De acuerdo con estadísticas británicas obtenidas por la Press Association en virtud a la ley de libre información, las multas se han triplicado en los últimos tres años.

El gobierno de Londres sanciona a empresas y conductores hasta 2.000 libras por cada clandestino detectado en un camión.

La multa se mantiene incluso cuando el camionero informa a las autoridades de la presencia de inmigrantes en su vehículo, anulando cualquier incentivo del gremio para colaborar con los agentes fronterizos.

Los datos desvelados hoy confirman que el número de multas se dispararon de 998 en el periodo 2012-2013 a 3.319 en el ejercicio actual.

Algunas empresas se enfrentan a facturas de 36.000 libras en penalización por los inmigrantes que lograron colarse en su flota de camiones, según denunció a la BBC la abogada especialista en transporte por carretera, Joanne Witheford.

Intentos masivos de paso de inmigrantes bloquea el Eurotúnel - Sputnik Mundo
Intentos masivos de paso de inmigrantes bloquean el Eurotúnel
A su vez, la Asociación de Transportistas de Mercancías (FTA, en sus siglas en inglés) advierte de que la crisis actual, que está provocando continuos retrasos en los servicios de Eurotunnel, amenaza con minar la confianza de los exportadores en el transporte ferroviario.

El gobierno de David Cameron anunció en las últimas horas que un viejo aeropuerto de Kent será utilizado provisionalmente como aparcamiento de camiones para descongestionar el tráfico en la autovía y otras carreteras próximas al puerto de Dover.

James Hookham, gerente de la FTA, señaló que "esta medida temporal puede aliviar el problema" pero, según recalcó, "solo es una parte de la más amplía cuestión de los continuos disturbios en Calais y la ausencia de zonas de descanso para los conductores en Kent".

"Urgimos al Gobierno a que continúe trabajando con sus homólogos franceses para resolver la crisis de migrantes", demandó Hookham en un comunicado.

Los transportistas reclaman inmunidad siempre que tomen las precauciones debidas con la seguridad de sus vehículos y denuncian la injusticia de las medidas vigentes, que implican en la práctica asumir la función de la policía de fronteras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала