Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La apertura de la nueva vía del canal de Suez potenciará economía egipcia

© REUTERS / Mohamed Abd El GhanyCanal de Suez
Canal de Suez - Sputnik Mundo
Síguenos en
El inicio del tránsito naviero en la nueva vía del canal de Suez, cuya inauguración oficial está prevista para el próximo 6 de agosto, conducirá al crecimiento de la economía de Egipto, fortalecerá la divisa local, incidirá en el incremento de los volúmenes del comercio mundial, destacó el exasesor del presidente del FMI, Fahri al Faqqi.

La ceremonia de inauguración de la nueva vía de 72 kilómetros del canal de Suez tendrá lugar el 6 de agosto en presencia del presidente de la nación árabe, Abdelfatah al Sisi, y delegaciones extranjeras.

Una conferencia económica internacional para atraer inversiones a Egipto arrancó este viernes en la ciudad de Sharm el Sheij - Sputnik Mundo
Economía
Egipto planea atraer inversiones de hasta $20.000 millones durante una cumbre económica

Se espera que dos barcos crucen ambas vías del canal, marcando el inicio de la navegación por esta arteria fluvial ampliada y renovada.

El nuevo canal de Suez dispondrá de un enorme complejo de servicios, además de varias zonas industriales.

Según el economista, la creación de la nueva vía que permitirá a las caravanas de naves transitar al mismo tiempo en dos direcciones, al norte hacia el mar Mediterráneo y al sur hacia el mar Rojo, convertirá este canal renovado en una opción considerablemente más atractiva para las compañías navieras internacionales.

"El tránsito por el canal, tras la entrada en explotación de nueva vía se reduce de 18 horas a 10; parte de ese tiempo los barcos debían esperar en el Gran Lago Amargo debido a la caravana que venía en dirección contraria", destacó el economista.

Al Faqqi destaca que "así esta ruta se torna menos costosa para las compañías navieras debido a la reducción del tiempo de tránsito".

Canal de Suez - Sputnik Mundo
Economía
Egipto planea construir un nuevo canal de Suez

La cantidad de naves que utilizarán esta arteria fluvial, según al Faqqi, con el tiempo se incrementará de 47 al día a 98.

“Además, se profundizó el canal hasta los 24 metros, lo que permitirá transitar por esta ruta a los supertanqueros que antes debían rodear el continente africano”, añadió el economista.

El incremento de la capacidad de tránsito del canal, destaca el profesor de la Universidad de El Cairo, incrementará las ganancias de la explotación de la arteria fluvial de 5.300 millones de dólares en 2015 a 13.200 millones anuales para 2023. 

“Esto incrementará el PBI de Egipto, hará crecer la economía del país; además, las reservas de divisas extranjeras en el Banco Central sostendrán el tipo de cambio de la divisa egipcia, lo cual detendrá su caída frente al dólar”, destaco al Faqqi.

Un túnel entre Egipto y la Franja de Gaza - Sputnik Mundo
Egipto aplicará la cadena perpetua a quien excave túneles para entrar al país

Todo esto, considera el experto, permitirá al Gobierno de Egipto invertir más en educación, salud y otras esferas sociales.

Otro resultado positivo de la creación de esta vía alternativa al antiguo cauce serán los trabajos de gran magnitud que se realizarán en el canal de Suez tras su inauguración.

Entre los proyectos planificados está la construcción de seis túneles que unirán al “gran Egipto” con la península de Sinaí, los cuales, en opinión del economista, se convertirán próximamente en uno de los factores de desarrollo de esa región problemática.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала