Rusia insta a cumplir la resolución de ONU en la investigación del MH17

© Sputnik / Mikhail Voskresenskiy / Acceder al contenido multimediaLugar del siniestro del Boeing MH17
Lugar del siniestro del Boeing MH17 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia insta a que la investigación del siniestro del Boeing malasio en Donbás se realice en conformidad con la correspondiente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"Se debe llevar a cabo en completa conformidad de la resolución 2.166 del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo.

Expertos holandeses y malasios en el lugar de accidente de MH17 - Sputnik Mundo
Internacional
EEUU y Ucrania ocultan datos clave para la investigación del siniestro del MH17
El canciller ruso expresó la esperanza de que la investigación de la catástrofe "permita conocer la verdad y castigar a los responsables".

Al mismo tiempo, Rusia sigue teniendo muchas preguntas sobre esta investigación, subrayó.

En particular, recordó que Malasia se sumó a las pesquisas varios meses después del siniestro, y que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que debe encabezar la investigación según la resolución de la ONU, tiene un papel secundario en estas labores.

El jefe de la diplomacia rusa denunció asimismo que su país no recibe información completa sobre los detalles técnicos de la investigación, mientras que otros países sí tienen acceso a ella.

El ministro Lavrov también se refirió a las afirmaciones de que el avión fue derribado supuestamente con un misil de fabricación rusa.

"Sería muy fácil recolectar fragmentos (del misil) y analizarlos para determinar dónde se fabricó y qué Ejército tiene en su arsenal estos misiles", explicó.

Sin embargo, dijo, no se ha hecho ese análisis, y los investigadores tampoco han contactado con el consorcio ruso Almaz-Antey, fabricante del sistema antiaéreo Buk, con el que, según afirman Kiev y países occidentales, se derribó al Boeing malasio.

Rusia se esforzará para que se sepa la verdad sobre la caída del MH17 - Sputnik Mundo
Rusia se esforzará para que se sepa la verdad sobre la caída del MH17
La resolución 2.166 prevé el cese de toda acción militar en zonas adyacentes al lugar de la catástrofe.

En su párrafo 13, el documento establece además que el secretario general de la ONU debe informar al Consejo de Seguridad sobre el progreso de la investigación de la tragedia.

El Boeing 777 de la compañía Malaysia Airlines, que realizaba el vuelo MH17 de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue derribado el 17 de julio pasado en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, resultando muertos los 298 ocupantes de la aeronave, en su mayoría holandeses.

Un informe preliminar publicado por los Países Bajos atribuye el siniestro "a daños estructurales del avión provocados por una acción externa", sin indicar cuál.

Kiev responsabilizó de la catástrofe a las milicias de la autoproclamada República Popular de Donetsk, pero estas rechazaron las acusaciones afirmando que no disponían de armas capaces de derribar un avión a más de 10.000 metros de altura.

El pasado 29 de julio, Rusia bloqueó en la ONU la creación de un tribunal internacional sobre el MH17, pero aseguró que seguirá contribuyendo a una investigación cabal y objetiva.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала