América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Legado paterno marca a fuego candidaturas de dos mujeres en Guatemala y Perú

© AFP 2023 / Cris BouroncleKeiko Fujimori
Keiko Fujimori - Sputnik Mundo
Síguenos en
La peruana Keiko Fujimori y la guatemalteca Zury Ríos tienen oportunidad de aspirar a la Presidencia de sus países, pese al contexto latinoamericano adverso para la participación política de las mujeres, dijeron fuentes expertas a Sputnik Nóvosti.

En la región hay "factores socioculturales, institucionales y legales que dificultan el ejercicio y la participación política de las mujeres", destacó el analista político José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) de Guatemala.

Pero estas realidades parecen no afectar las carreras de Zury Ríos y Keiko Fujimori.

Zury Rios - Sputnik Mundo
América Latina
Voto conservador alienta candidaturas de las hijas de Ríos Montt y Fujimori

Ríos, de 47 años, "ha tenido una trayectoria político-partidaria bastante intensa. Ha sido diputada (1996-2012), ha estado vinculada al partido de su padre (el exdictador José Efraín Ríos Montt), y eso ha fortalecido su imagen" con miras a los comicios presidenciales del 6 de septiembre, destacó Sanabria, si bien los sondeos le otorgan una intención de voto de 5 por ciento.

Por su parte, Keiko Fujimori, de 40 años y congresista entre 2006 y 2010, "cuenta con el importante apoyo del voto fujimorista", indicó Liz Meléndez, directora del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.

Según la encuesta de Ipsos Perú del mes de julio, Keiko lidera la intención de voto con un 33 por ciento para las elecciones presidenciales que se celebrarán en abril de 2016.

Keiko Fujimori

Nacida en 1975, es la líder del partido conservador Fuerza Popular e hija primogénita de Alberto Fujimori, quien fue presidente de Perú entre 1990 y 2000 y ahora cumple pena de prisión por delitos de derechos humanos, corrupción y espionaje.

En 1994, cuando el entonces presidente Fujimori se separó de su esposa, Susana Higuchi, quien denunciaba haber sufrido torturas en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército, Keiko pasó a ser primera dama con tan solo 19 años.

Keiko Fujimori - Sputnik Mundo
América Latina
Hija de expresidente peruano Alberto Fujimori niega aumento injustificado de su patrimonio

Según los análisis que publica la prensa peruana, el discurso de Keiko es autoritario y ella trasunta una imagen fría y racional.

Su primera postulación presidencial se produjo en 2011, cuando logró disputar la segunda vuelta con el actual presidente Ollanta Humala, y ya en ese año anunciaba su intención de liberar a su padre.

Keiko cursó su licenciatura en administración de negocios en la Universidad de Boston en EEUU, y allí conoció a su marido, el estadounidense Mark Villanella, con quien tuvo dos hijas.

Acusada recientemente de duplicar su patrimonio sin aparente justificación, la dirigente política se defendió argumentando que hubo un error en la conversión de las cifras de soles, la moneda peruana, a dólares.

Zury Ríos

Zury Ríos nació en 1968 y es hija del general Ríos Montt, quien gobernó Guatemala como dictador entre 1982 y 1983 y cuyo juicio por el genocidio de 1.771 indígenas ixiles aún está pendiente.

Ríos es licenciada en ciencias políticas, fue diputada durante cuatro legislaturas consecutivas (1996-2012) y actualmente es la secretaria general del partido conservador Visión con Valores (VIVA), por el que se postula.

Tras ser rechazada su candidatura presidencial en tres ocasiones, ya que la Constitución guatemalteca prohíbe que los familiares de hasta cuarto grado de consanguinidad de caudillos o jefes de Estado aspiren a gobernar el país, finalmente la Corte de Constitucionalidad avaló su inscripción.

Al igual que Keiko, Zury está casada con un estadounidense, el empresario Jerry Weller, a la sazón excongresista del Partido Republicano de su país.

Para muchos, Zury Ríos también representa la continuidad del discurso autoritario de su padre.

Sin embargo, señala Sanabria, otros valoran su perfil de liderazgo y su experiencia política.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала