América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El origen de la quiebra de Puerto Rico, en su dependencia colonial de EEUU

© AP Photo / Ricardo ArduengoSeñal de trafico en Guaynabo (Puerto Rico)
Señal de trafico en Guaynabo (Puerto Rico) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La situación de Puerto Rico es de normalidad, sin grandes esperas en los bancos mientras la población aguarda con calma una solución a la quiebra declarada el lunes en la isla, que "debe avanzar hacia una mayor soberanía, porque el origen de la crisis está en su dependencia colonial de EEUU", aseguró la profesora de Economía, Martha Quiñones.

Un hombre sin hogar en Viejo San Juan (Puerto Rico) - Sputnik Mundo
Las deudas de Puerto Rico son mayores que su presupuesto anual
El impago de un tramo de la deuda correspondiente a agosto, que asciende a 58 millones de dólares, afecta por el momento a los bonistas y a las cooperativas que compraron deuda pública, pero no a los ciudadanos, aseguró en declaraciones a Sputnik Nóvosti la profesora de la Universidad de Puerto Rico.

Quiñones considera indispensable "reestructurar la deuda, imposible de asumir en sus dimensiones actuales, algo relacionado con nuestra condición colonial, por mucho que Estados Unidos insista en que somos un estado libremente asociado".

Según Quiñones, la deuda tiene su origen en la dependencia de Estados Unidos: "durante décadas fuimos el experimento de Washington sobre cómo intervenir en América Latina. Nos impusieron los tratados de libre comercio y quisieron convertirnos en una vitrina", aseveró.

"Pero cuando todo empezó a fracasar y las autoridades locales empezaron a tener más gastos que ingresos, EEUU trató de ignorar la situación y otorgó masivamente subsidios. Esto nos llevó a la ruina", afirmó.

Puerto Rico entró en suspensión de pagos - Sputnik Mundo
América Latina
Qué buitres sobrevuelan Puerto Rico
La comparación de Puerto Rico con Grecia no le parece descabellada a la profesora, aunque "Grecia es un país soberano y nosotros no", señaló. "El punto en común sería que ahora nos quieren aplicar a todos unas políticas neoliberales que ya se sabe en todo el mundo que no funcionan".

Martha Quiñones consideró que la única salida para Puerto Rico es avanzar en su soberanía, algo que será difícil, "porque después de 100 años de dependencia de Estados Unidos y previamente la colonización española, los puertorriqueños no están preparados psicológicamente para pensar en su independencia", observó.

Con una población de 3,6 millones de habitantes, la isla tiene una deuda de 72.000 millones de dólares, lo que equivale al 100% de su producto interno bruto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала