Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Las próximas elecciones serán las más importantes de la historia de Cataluña

© REUTERS / Albert GeaLos partidarios de favor de la independencia de Cataluña en la plaza de Sant Jaume en Barcelona
Los partidarios de favor de la independencia de Cataluña en la plaza de Sant Jaume en Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las próximas elecciones de Cataluña, convocadas para el 27 de septiembre, serán "los comicios más importantes" de la historia de la región, reconoce a Sputnik Nóvosti Jordi Sánchez, presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), la principal plataforma ciudadana que lucha por la independencia.

"Estas elecciones plebiscitarias serán las más importantes de nuestra historia", señala el presidente de ANC. "El 27 de septiembre por fin se hará realidad la voluntad democrática de ejercer el derecho a decidir", añade.

Sánchez cree que en estos momentos la convocatoria de los comicios era "la única alternativa" para Cataluña.

Presidente de Cataluña, Artur Mas, habla duspués de firmar una declaración que llama a conducir elecciones regionales el 27 de spetiembre en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Artur Mas convoca las elecciones catalanas

"Intentamos hacer una consulta soberanista el 9 de noviembre, una consulta que podía tener un encaje constitucional, pero el Estado español la impidió, por lo que el único margen en clave democrática son las urnas a través de unas elecciones", afirma el nacionalista.

Según Sánchez, la Constitución española permite la convocatoria del referéndum, pero "el problema es la lectura restrictiva de esta Constitución que hace el actual Gobierno", del conservador Partido Popular que preside Mariano Rajoy.

Por ello, estas elecciones son la "única herramienta" para conocer la voluntad popular del pueblo catalán, el principal motivo por el que tendrán "un carácter plebiscitario", según afirma el nacionalista.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Rajoy pone las elecciones catalanas como el primer riesgo de España

"El concepto de plebiscitario es político, no es un concepto legal. El mandato que vamos a recibir de la ciudadanía es político, los ciudadanos saben que las mayorías que se dibujen en las urnas tendrán una misión histórica si sale una mayoría favorable a la independencia", apunta Sánchez.

Sin embargo, este carácter plebiscitario no queda patente en el decreto firmado por el presidente Artur Mas para convocar estas elecciones.

"En el decreto no se recoge el carácter plebiscitario porque sería una evidencia puesta al servicio del Gobierno central para anular las elecciones", matiza Sánchez.

El presidente de la Assemblea Nacional Catalana cree que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy "intentará impedir por todos los medios" este proceso.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала