Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Moscú no descarta la extensión del embargo a otros países

© Sputnik / Dmitry Astakhov / Acceder al contenido multimediaDmitri Medvédev, primer ministro de Rusia
Dmitri Medvédev, primer ministro de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, dijo este martes que su Gabinete podría solicitar al presidente Vladímir Putin la extensión del embargo agroalimentario a nuevos países.

Manzanas - Sputnik Mundo
Economía
Alimentos sancionados podrían servir de piensos en Rusia
"Varios países no sujetos a esas sanciones han introducido represalias a juzgar por lo que dicen los representantes de la Unión Europea. Debemos estudiar el asunto y si realmente se han tomado tales decisiones, redactar una petición al presidente para incluir en el decreto (sobre el embargo) a aquellos países que avalan semejantes resoluciones en relación con la Federación Rusa", declaró Medvédev en una reunión del Gobierno.

A su vez, el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, dio a entender que Putin aceptará dicha propuesta.

"Se puede decir con alto nivel de seguridad que sí ya que el principio básico es la reciprocidad", indicó Peskov.

Comisión gubernamental para sustituir importaciones

Medvédev anunció además que encabezará una comisión gubernamental encargada de la sustitución de las importaciones.

"El Gobierno debe crear una comisión especial para la sustitución de exportaciones", dijo el jefe de Ejecutivo, añadiendo que hoy mismo se debatiría un proyecto al respecto.

El primer ministro destacó que hace poco realizó un viaje de trabajo por el Cáucaso Norte, durante el cual intercambió opiniones sobre el programa de sustitución de importaciones "aplicado a las condiciones de la región".

"Se han creado instrumentos de apoyo estatal, ha aparecido una infraestructura especializada que incluye parques industriales e incubadoras de negocios, pero ese trabajo debe ser más sistemático, para lo cual en el Ministerio debe crearse una comisión especial", indicó.

Según el primer ministro, la comisión incluirá dos subgrupos, uno dedicado a la esfera civil y el otro centrado la industria de defensa, añadiendo que personalmente se ocupará de dirigir la labor de ambos.

"No estamos interesados en sustituir mecánicamente las mercancías habituales de importación por artículos mediocres fabricados en Rusia, por supuesto que se trata de producir mercancías competitivas no solo dentro del mercado ruso, sino también a nivel internacional", señaló.

El pasado 22 de junio, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE prorrogaron las sanciones económicas contra Moscú hasta el 31 de enero de 2016.

A su vez, en julio, Albania, Islandia, Liechtenstein, Montenegro, Noruega y Ucrania se sumaron a la prolongación de las sanciones económicas de la Unión Europea (UE) contra Rusia.

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin - Sputnik Mundo
Moscú respetará el principio de reciprocidad ante nuevas sanciones

Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la crisis en Ucrania y tras la adhesión de Crimea a Rusia en marzo de 2014, que los países occidentales califican de "anexión ilegal".

EEUU y la UE aprobaron varios paquetes de sanciones contra Moscú, a los que Rusia respondió con un embargo de algunas importaciones alimentarias de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega.

Occidente incluyó también en la lista negra el suministro de tecnologías de puntera de doble uso o maquinarias para la extracción de petróleo en alta mar, entre otras.

El desarrollo de tecnologías que sustituyan las importaciones en las ramas clave de la industria es una de las tareas fundamentales a las que se enfrenta la ciencia rusa en la actualidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала