- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Elaboran modelo tectónico que apoya pretensión territorial rusa en el Ártico

© Sputnik / Valery Melnikov / Acceder al contenido multimediaArchipiélago de Tierra de Francisco José, Ártico
Archipiélago de Tierra de Francisco José, Ártico - Sputnik Mundo
Síguenos en
Científicos rusos desarrollaron un nuevo modelo que grafica el desarrollo evolutivo de la corteza terrestre en el Ártico para dar apoyo a la pretensión rusa de extender el límite de la placa continental, declaró en una entrevista a RIA Novosti el coordinador de las labores científicas para la presentación de los argumentos rusos, Leonid Lobkovski.

“Desarrollamos un modelo que explica la evolución del Ártico, lo cual es un un concepto científico nuevo, una corriente fundamentalmente nueva. Primero elaboramos un modelo físico que muestra el mecanismo real de cómo se mueve la corteza terrestre en el Ártico y explica el origen de los principales elementos y estructuras tectónicas del lecho marino bajo el océano Glacial Ártico”, dijo Lobkovski, quien es jefe de la Dirección de Geología del Instituto de Oceanología de la Academia de Ciencias de Rusia.

Océano Glacial Ártico - Sputnik Mundo
Rusia solicita a la ONU ampliar sus fronteras en el Ártico

El experto comentó que la solicitud presenta argumentos científicos para la extensión de la placa continental tanto de Rusia como de Canadá y Dinamarca.

De esta forma se establecerían los criterios para extender la plataforma más allá de las 200 millas marinas y establecer las fronteras jurídicas de las placas continentales hasta el polo norte.

“Se sentaron las bases que establecen los fundamentos científicos para las solicitudes de ciertos países árticos. Como la ciencia no se basa en conceptos ideológicos, nuestro modelo se diferencia del resto en que brinda una explicación a los mecanismos físicos de la evolución de la cuenca del Ártico”, explicó el experto.

Desde 2001 Rusia ha hecho patente sus aspiraciones respecto a esta parte de la plataforma continental rica en hidrocarburos, que incluye las crestas de Lomonósov y Mendeléev, sin embargo esta solicitud fue rechazada anteriormente debido a la insuficiente información.

Reivindicaciones internacionales de la plataforma del Ártico - Sputnik Mundo
Reivindicaciones internacionales de la plataforma del Ártico
En virtud de la Convención de la ONU sobre derecho marítimo de 1982 los Estados marítimos tienen derecho a establecer una zona de exclusividad económica de 200 millas desde la línea del litoral.

En caso de que la plataforma continental salga fuera de esas fronteras el país puede ampliar la frontera hasta 350 millas.

El Estado obtiene el control de los recursos ubicados en esta zona, incluyendo los hidrocarburos.

La solicitud rusa destaca que las citadas zonas del fondo oceánico son componentes naturales de la formación continental, a las cuales, de acuerdo al inciso 6 del artículo 76 de la Convención de la ONU sobre derecho marítimo "no se aplica el límite de las 350 millas marítimas a partir de la línea costera".

Rusia controla el Ártico a distancia de 500 km de sus costas
Adjunta a la solicitud viene la descripción de las coordenadas de los objetos geográficos y las distancias calculadas.

En caso de que los científicos logren demostrar que estas crestas son una continuación de la plataforma continental de Rusia, el país tendrá prioridad para la prospección de estos recursos, cuyos volúmenes, según datos del Ministerio de la Naturaleza, podrían ascender hasta los 5.000 millones de toneladas de combustible.

En diciembre de 2014 Dinamarca y su territorio autónomo de Groenlandia presentaron ante la ONU una solicitud para la determinación de las fronteras extensas de su plataforma continental en el océano Glacial Ártico, pretendiendo de tal modo, a una superficie de casi 900 kilómetros cuadrados del Ártico.

Lea más: Rusia califica de ‘extrañas’ las reclamaciones de Dinamarca sobre el Polo Norte

Además de Rusia y Dinamarca (Groenlandia), también EEUU, Canadá y Noruega disponen de sectores en el Ártico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала