Cancilleres de Rusia y la ASEAN examinarán perspectivas de cooperación

© AFP 2023 / Manan VatsyayanaAsociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)
Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, analizará con sus homólogos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) las perspectivas de cooperación en esta región, informó la Cancillería rusa.

Ígor Morgúlov, viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia conversará sobre seguridad y cooperación con la ASEAN
“Se planea hacer hincapié en desarrollar el aspecto económico de la colaboración, en realizar las propuestas rusas sobre incremento del comercio e inversiones mutuas, en mejorar la infraestructura vial y energética y en llevar a cabo proyectos conjuntos en materia de ciencia, tecnología, energía, educación y turismo”, revela el sitio web del Ministerio ruso.

Según el ente, “un elemento importante del diálogo entre Rusia y la ASEAN es la ampliación de las relaciones humanitarias y de los contactos entre la gente, el año que viene será anunciado el Año Dual de la Cultura de Rusia y la ASEAN”.

Debido al 20º aniversario de la colaboración entre la asociación y Moscú, que tendrá lugar el año que viene, será preparado un documento que reflejará la estrategia de los lazos y una perspectiva a largo plazo. 

Los cancilleres también examinarán la preparación de un plan complejo de actividades para desarrollar la cooperación entre Rusia y el grupo para el periodo de 2016 a 2020.

Cumbre de líderes de la ASEAN en Myanmar - Sputnik Mundo
Cumbre de líderes de la ASEAN en Myanmar

“Para esta importante fecha (20º aniversario), los participantes del foro analizarán la intensificación del diálogo político entre Rusia y la ASEAN para asegurar la seguridad y la estabilidad de la región y el desarrollo de la cooperación para responder a nuevos retos y amenazas”, indicó el Ministerio de Exteriores ruso.

Los cancilleres intercambiarán opiniones sobre los problemas globales y regionales actuales, en particular, sobre la activación del grupo terrorista Estado Islámico, la no proliferación de armas de destrucción masiva y el problema de la Península de Corea, entre otros temas.

La ASEAN es una organización intergubernamental regional que une a los países del Sudeste Asiático: Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Desde los años 90, Rusia desarrolla la cooperación y el diálogo con la organización participando en sus cumbres.

Este año las reuniones a nivel de ministros del grupo se celebrarán en Kuala Lumpur del 5 al 6 de agosto.

En noviembre se llevará a cabo una cumbre de alto nivel.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала