América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El exministro de Lula José Dirceu, detenido por el caso Petrobras

© AP Photo / Victor R. CaivanoJosé Dirceu, el exministro brasileño, San Paolo, 30.08.2007
José Dirceu, el exministro brasileño, San Paolo, 30.08.2007 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El exministro brasileño José Dirceu, uno de los principales cabecillas de la trama corrupta del Mensalão y el que fuera mano derecha del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, ha sido detenido este lunes por la Policía Federal en el marco de la Operación Lava Jato, que investiga la red de corrupción en Petrobras.

Dirceu ha sido detenido por la Policía Federal a las seis de la mañana, cuando estaba en su casa de Brasilia con su esposa y una de sus hijas, y esta misma mañana será llevado a la ciudad de Curitiba, donde se juzga el caso Petrobras, según ha informado la policía en un comunicado.

Luiz Inacio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
La corrupción en Petrobras se sistematizó con el Gobierno de Lula

El exministro ha sido nombrado últimamente en varias ocasiones por los delatores de la trama, especialmente por el exdirectivo de Toyo Setal Julio Camargo, que le implicó directamente al explicar que le entregó cuatro millones de reales en efectivo (1,16 millones de dólares) para satisfacer las exigencias del entonces director de Servicios de Petrobras, Renato Duque.

Esta nueva fase de la Operación Lava Jato ha sido bautizada como "Pixuleco", término que usaba el extesorero del Partido de los Trabajadores (PT), João Vaccari Neto, para referirse a los sobornos que se incluían al cerrar contratos con Petrobras, y está contando con la participación de más de 200 agentes de policía.

Las detenciones se están realizando en Brasilia, São Paulo y Río de Janeiro, y por el momento, además de Dirceu, también han sido detenidos su hermano, Luiz Eduardo de Oliveira e Silva, y el dueño de consultora Consist, Pablo Kipermit. 

Expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, pronuncia un discurso en defensa de Petrobras - Sputnik Mundo
América Latina
Lula denuncia a cuatro periodistas por implicarle en el caso Petrobras

Dirceu estuvo al mando de la Casa Civil en los primeros años de Gobierno de Lula –puesto que equivaldría al de primer ministro-- y fue uno de los principales artífices del Mensalão, la trama de compra de votos que manchó al PT en los años de Lula y que hasta el estallido del caso Petrobras se consideraba el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil.

En 2012 Dirceu fue condenado a diez años y diez meses de cárcel por corrupción activa y blanqueo de dinero, pero el pasado mes de octubre el Tribunal Supremo Federal le autorizó a que cumpliera el resto de la condena en su domicilio particular, lo que provocó cierta indignación en gran parte de la sociedad brasileña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала