- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Congreso de tártaros crimeos debate creación de batallón musulmán en Ucrania

© AP Photo / Petro ZadorozhnyySoldado ucraniano en la región de Jersón de Ucrania (Archivo)
Soldado ucraniano en la región de Jersón de Ucrania (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La creación de un batallón musulmán en la región de Jersón de Ucrania fue uno de los principales temas discutidos en el Congreso Mundial del Pueblo Tártaro de Crimea en Ankará, promovido por Mustafá Dzhemilev, según relató a RIA Novosti el presidente de la Federación de Comunidades Tártaras de Crimea de Turquía, Unver Sel.

"Este congreso es un proyecto personal de Dzhemilev, cuyo objetivo es controlar la diáspora del pueblo tártaro de Crimea, para aprovecharse de sus influencia y posibilidades… su otro objetivo era pedir ayuda a Turquía en la creación en la región de Jerón un batallón musulmán", señaló Sel.

Según el presidente de la Federación de Comunidades Tártaras de Crimea de Turquía, "el primer congreso de este tipo fue realizado en Crimea en 2009, sin embargo, Dzhemilev no logró la confianza total de la diáspora, por lo cual los congresos no se realizaron durante seis años".

"En la actualidad el Congreso del pueblo tártaro en Crimea no funciona, y para crear un marco de legitimidad, incrementar su peso entre los tártaros crimeos y recibir ayuda financiera, Dzhemilev convocó al congreso en Ankará", destacó Unver Sel.

El Congreso Internacional del Pueblo Tártaro de Crimea se celebró en Ankará el 1 y 2 de agosto.

Internacional
El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará reunión informal sobre Crimea
Los organizadores de la actividad fueron el representante del presidente de Ucrania ante el pueblo tártaro de Crimea, Mustafá Dzhemilev y Refat Chubárovo, anteriormente líderes de las autoridades tártaras en la región.

Actualmente ambos están sujetos a una prohibición de entrada durante cinco años a Crimea por fomentar conflictos étnicos.

Dzhemilev anteriormente ya había anuncia su decisión de crear un batallón musulmán que estaría a las órdenes del Ministerio de Defensa de Ucrania.

Además, el político añadió que el objetivo del batallón consistiría en controlar "el paso de personas y cargas" entre Crimea y Ucrania".

Según Unver Sel, cerca de 1000 personas se apuntaron en ese batallón, entre las cuales hay miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI), que llegaron a Ucrania procedentes de Siria a través de Turquía.

Tema: Atrocidades del Estado Islámico

"Algunos militantes del EI llegaron a Ucrania desde Siria a través de Turquía, y el batallón de Jersón se conforma, entre otros, con ellos", destacó el presidente de la Federación de Comunidades Tártaras de Crimea de Turquía.

Sel advirtió que "eso es muy peligroso para los tártaros de Crimea".

"Dzhemilev está jugando con fuego y puede conducir su pueblo a la guerra; esta situación es totalmente inadmisible", subrayó.

Según él, las autoridades turcas no armarán este batallón musulmán en Ucrania con armas, aunque el tema del apoyo financiero de Ankara todavía está abierto a debate.

Tártaros crimeos - Sputnik Mundo
Delegado turco, "tranquilo" tras comprobar la situación de tártaros en Crimea

Sel destacó que en el Congreso participaron representantes de 180 organizaciones sociales de los tártaros de Crimea de 12 países, sin embargo había pocos participantes de la propia Crimea, y entre ellos no habían activistas políticos o sociales de influencia.

Pese a la invitación de los organizadores, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, no asistió al congreso, limitándose a un comunicado de bienvenida.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала