América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El expresidente Cardoso dice que Rousseff es "honrada"

© AFP 2023 / KENA BETANCUR Dilma Rousseff, presidenta de Brasil
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
El expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso asegura que la presidenta Dilma Rousseff es "honrada" y que no tiene ninguna relación con la corrupción, al contrario de su formación, el Partido de los Trabajadores (PT), que en su opinión sí está claramente envuelto en el escándalo de Petrobras.

Tema: Caso Petrobras

En una entrevista con la revista alemana Capital el exmandatario, uno de los principales líderes del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), ha dicho que considera a Rousseff una persona honrada y que no tiene "ninguna consideración por odio en la política", en alusión a la animadversión que la presidenta y su partido están provocando últimamente en buena parte de la esfera política.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
La moción de censura avanza contra Dilma Rousseff
Para Cardoso, los problemas de corrupción son previos a Rousseff y empiezan con el Gobierno de su mentor, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

"Todo empezó en 2004, con el escándalo del Mensalão", dice, y aunque subraya no estar seguro de la implicación directa de Lula asegura que era imposible que él no supiera toda la trama de compra de votos que se estaba forjando a su alrededor.

Pero el expresidente, que gobernó Brasil entre 1995 y 2003, y fue antecesor de Lula, considera que poner a Lula en la cárcel sería "ir demasiado lejos" porque a pesar de que quizá fuera ventajoso para su partido eso dividiría al país, ya que es un líder popular y un "símbolo", por lo que no haría ningún bien al futuro de Brasil.

Lea más: Brasil investiga el supuesto tráfico de influencias del expresidente Lula

Cardoso reconoce el carisma de Lula y a lo largo de la entrevista no escatima elogios: "Realmente tiene muchos méritos y una historia personal emocionante. Un trabajador humilde que consiguió ser presidente de la séptima mayor economía del mundo", dice.

Policía Federal de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil lanza una nueva operación anticorrupción
Sin embargo, critica que se le convirtiera en un "Dios", ya que "apenas" sacó adelante políticas que él había ideado previamente, en referencia a programas como el "Bolsa Familia", que bajo la gestión del PT sacó a millones de personas de la pobreza, pero cuyo germen en realidad está en la etapa de Gobierno de Cardoso.

Cardoso, una de las voces más moderadas dentro de su partido, lamenta la crisis económica y política por la que pasa Brasil, pero aún así destaca el aspecto positivo de que los ciudadanos sean testimonios de que instituciones como el Ministerio Público y la Policía Federal funcionan, en alusión a su determinación a la hora de perseguir la corrupción en la Operación Lava Jato.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала