América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal electoral argentino pone la lupa sobre las encuestadoras

© Foto : Syda ProductionsTribunal electoral argentino pone la lupa sobre las encuestadoras
Tribunal electoral argentino pone la lupa sobre las encuestadoras - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Cámara Nacional Electoral (CNE) de Argentina intimó a las encuestadoras a que se inscriban en un registro oficial y detallen sus metodologías, costos y clientes, informa la prensa local.

El órgano reclamó en una "acordada" (acuerdo entre los jueces de un tribunal colegiado) que se publiciten los contratistas de los estudios y los montos que pagaron para su realización, para así "posibilitar el acceso de dicha información a la ciudadanía", según reseña el diario Página/12.

El documento indica que solo 25 por ciento de las compañías anotadas en el Registro de Empresas de Encuestas y Sondeos de Opinión cumplieron con el requisito de presentar las fichas técnicas de sus investigaciones, y muchas más ni siquiera se han inscrito en la planilla.

Santa Fe - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición pedirá nuevo recuento de votos en la provincia argentina de Santa Fe
Los jueces Santiago Corcuera, Rodolfo Munné y Alberto Dalla Via pidieron además al Congreso legislativo que revise la regulación actual, a la que calificaron de "insuficiente", y exigieron "medios adecuados y métodos efectivos".

La acordada de la CNE fue divulgada en momentos en que las empresas consultoras son criticadas por varios desaciertos en las últimas elecciones, señala el periódico La Nación.

La controversia más destacada fue hace dos semanas en la segunda vuelta de los comicios para elegir al jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en la que las principales encuestadoras daban una diferencia de 10 puntos a favor de Horacio Rodríguez Larreta, del partido conservador liberal Propuesta Republicana (PRO) sobre Martín Lousteau, de la centroizquierdista Energía Ciudadana Organizada (ECO).

El escrutinio final de esa votación arrojó una distancia de apenas tres puntos porcentuales a favor de Rodríguez Larreta.

La paridad de preferencias conforma el escenario electoral inédito en Argentina
Los pronósticos de las consultoras también se alejaron de los resultados finales en las elecciones provinciales celebradas en Córdoba (centro) y Santa Fe (noreste).

Asimismo, líderes políticos como los opositores Sergio Massa (Frente Renovador) y Elisa Carrió (Coalición Cívica) han denunciado que esas empresas son contratadas por determinados sectores con el objetivo deliberado de influir en el clima electoral.

Las elecciones generales de Argentina están previstas el 25 de octubre del 2015.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала